@MundoChapincom

Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

Cuando se trazó la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1776, se tenían previstos lugares con topes que fueran a dar edificaciones puntuales.

Con el tiempo estos tramos fueron nombrados con el fin de ser ubicados de manera sencilla.

A las calles se les dieron nombres populares debido a la cercanía de un lugar reconocido, personajes famosos o bien por alguna característica natural. Otros fueron reconnocidos de acuerdo a leyendas de la tradición guatemalteca.

Por Javier Choc Carrillo

Callejón de la Soledad

Ubicado entre la 6 y 7 avenida y 2 calle de la zona 1 de la ciudad, en el lugar se encuentra uno de los primeros lavaderos municipales. El lavadero ubicado en este callejón fue construido en 1814.

Hay vecinos que cuentan que en ese lugar se escucha el llanto de la Llorona. Otros dicen que al llegar la noche aparece una mujer con cara de caballo y pelo blanco. Creen que es la Siguanaba la que llega a bañarse.

Estas razones hicieron que incluso los vecinos dejaran de pasabar transitar por el sitio, así fue como se terminó por decidir el nombre del Callejón de la Soledad.

1 callejon de la soledad - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Callejón de la Soledad

Callejón Manchén

A este lugar se le dio este nombre en honor a la evocación de la virgen que se veneraba en la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Y con el traslado de la ciudad en 1776 se decidió colocarle a este sitio el nombre de Manchén.

Este callejón se encuentra en la 3 calle, entre 6 y 7 avenida, a un costado de la iglesia de San Sebastián, topa justo en Casa Presidencial.

2 callejon manchen - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
CALLEJÓN MANCHÉN

Calle del Sol

Es una de las calles que se encuentra en el plano original de la ciudad de Guatemala. Se le dio ese nombre debido a que desde la 15 avenida se podía observar la caída del sol. Ahora debido a las distintas construcciones no se puede observar este acontecimiento natural. En la actualidad se le conoce como 7 calle.

3 calle del sol - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Calle del sol, centro histórico Guatemala.

Calle de los Mercaderes

- Publicidad -

Ubicada a un costado de Catedral Metropolitana y frente al Portal del Comercio el lugar se le dio ese nombre debido a que el portal era conocido como el Portal de los Mercaderes.

Toda esta calle va desde la 1 hasta la 15 calle. Además este lugar se encontraban varios edificios dedicados al comercio, como el Hotel Unión que también era conocido con el nombre de Casa de la Virgen de Dolores, debido a que se encontraba una imagen de esta virgen en esta construcción.

Otro edificio histórico es el que ahora ocupa la Empresa Eléctrica, este espacio perteneció a la Corona Española, allí vivía el gobernador del reino José Domás y Valle quién gobernó de 1794 a 1801.

4 calle de los mercaderes - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Calle de los Mercaderes, centro histórico Guatemala.

Callejón de los Dolores

Ahora es conocido como la 8 calle “A” entre la 3 y 4 avenida. Este lugar se hizo famoso debido a que el 28 de septiembre de 1929 el aviador Jacinto Rodríguez Díaz, José Luis Barcarcel, Julio Montano Novella y el niño Carlos Montano Novella sufrieron un accidente aéreo donde murieron todos los tripulantes.

Después de este acontecimiento este lugar fue conocido como El Callejón de los Dolores.  

5 callejon de los dolores - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Callejón de los Dolores, centro histórico Guatemala. 

Callejón Normal

Obtuvo ese nombre debido a que durante el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios (1873 – 1885) se expropiaron bienes pertenecientes a la iglesia católica, uno de ellos fue el edificio que ocupaba el colegio de la orden de San Vicente de Paúl llamado Colegio Clerical, en su lugar el gobierno liberal colocó en este sitio la primer Escuela Normal.

Debido a ese acontecimiento el espacio fue conocido con el nombre de Callejón Normal, en la actualidad es llamado como la  8 calle “A”.

6 callejon normal - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Callejón Normal, centro histórico Guatemala.

Calle de la Universidad

La 9 avenida de la zona 1 era conocida en la Guatemala de antaño como la Calle de la Universidad, debido a que anteriormente en este lugar se encontraba la Faculta de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

- Publicidad -

Actualmente en este sitio se encuentra el Congreso de la República, el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) y el Instituto Central para Varones.

7 calle de la universidad - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Calle de la Universidad, centro histórico Guatemala.

Callejón del Judío

Conocido con este nombre debido a una leyenda que cuenta que cuando Jesús caminaba a su crucifixión pidió agua a un zapatero, pero el zapatero no quiso ayudarle por lo cual fue condenado a vagar por todo el mundo y descansar solo una vez al año.

Según el relato, cuando el zapatero estuvo en Guatemala era momento de su descanso anual. Y para hacerlo eligió un casa pintada de color verde ubicada  en la 4 calle, frente al Cerrito del Carmen. Por lo que desde entonces el lugar que ocupa desde la 12 hasta la 14 avenida es conocido con el nombre del Callejón del Judío.

Además en esta lugar fallecieron los personajes que intentaron asesinar al presidente Manuel Estrada Cabrera que al verse copados decidieron suicidarse dándose un disparo en la sien.

8 callejon del judio - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Callejón del Judío, centro histórico Guatemala.

Callejón del Fino

Este espacio fue bautizado con este nombre en honor al miniaturista Francisco “El Fino” Cabrera, quien fue grabador, retratista y corrector de la Casa de la Moneda en la primera mitad del siglo XIX en la ciudad de Guatemala.

Este callejón ocupa el espacio desde la 1 hasta la 7 calle y 10 avenida “A” de la zona 1.

9 callejon del fino - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Callejón del Fino, centro histórico Guatemala.

Callejón Concordia

Localizado en la 6 avenida “A” desde la 14 hasta la 18 calle de la zona 1. El lugar fue llamado así por la cercanía al antiguo Parque Concordia, ahora Parque “Enrique Gómez Carrillo”. 

Es importante mencionar que este callejón inicia donde se encuentra el edificio de Gobernación, antiguo Palacio de la Policía Nacional.

10 callejon concordia - Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico
Callejón Concordia, centro histórico de Guatemala

[td_smart_list_end]

También te puede interesar: Plazas y parques del Centro Histórico

Plazas y parques del Centro Histórico

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,493SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

De visita por el museo Casa del Tejido

En la primera calle poniente, número 51 de La Antigua Guatemala, se encuentra ubicado el Museo Casa del Tejido Antiguo.

Ernesto González el diseñador que ha llegado a la alfombra roja

Su especialidad son los diseños exclusivos de vestidos para quinceañeras que confecciona con el apoyo de su esposa Carol en casa de Modas Fazz.

Los 21 atletas guatemaltecos en Río 2016

Guatemala se honra en tener 21 atletas en este magno evento deportivo. Con nuestra admiración presentamos a estos extraordinarios atletas.

Iniciativa de ley busca alargar los asuetos

El Congreso promulga la Ley que Promueve el Turismo Interno - si el asueto caía martes se gozaba el lunes anterior y si el asueto caía miércoles o jueves.
0:00
0:00