Pachalum, el primer municipio sostenible de Guatemala

0
7065

Pachalum, el primer municipio sostenible de Guatemala

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature), mejor conocido por sus siglas en inglés WWF, le dio el título de ciudad sostenible gracias a los cambios que comenzó a tener este municipio en cuanto al saneamiento de agua, el manejo de sus desechos sólidos, el ahorro de energía y la movilidad urbana que busca motivar a sus habitantes para que prefieran el uso de bicicletas y caminatas en lugar del vehículo.

María del Rosario Calderón, oficial de comunicación de WWF, explica que Pachalum obtuvo este reconocimiento debido a su participación en el concurso Desafío de Ciudades, entre los que participan 23 países a nivel mundial.

“Se realizan concursos a nivel mundial y Pachalum ganó el premio nacional”, indicó Calderón. En el certamen realizado en el país, también participó la ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Antigua Guatemala.

Los cambios en Pachalum comenzaron

En el municipio de Pachalum los cambios en favor del cuidado del medio ambiente empezaron con el diseñaron de planos para la distribución de agua a todo el municipio. Ahora buscan elaborar una planta de tratamiento de agua.

Para manejo de desechos sólidos en Pachalum se prevé una planta de clasificación de sedimentos y un relleno sanitario, la idea es que estos mismos materiales puedan producir gas metano y ser una fuente de energía.

Mientras el proyecto toma forma y avanza, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán – AMSA- les apoya con la clasificación de los desechos.

En Pachalum también se cambiaron las luces del alumbrado público por led. Ya son alrededor de 475 lámparas las que se instalaron en las calles del municipio. Ahora se han trazado la meta de promover las estufas ahorradoras de leña, con apoyo de los vecinos.

La movilidad urbana también consideraron un tema relevante. Se creó una ley de tránsito, se adaptaron parqueos municipales y se mejoró la señalización del lugar, para fomentar el uso de bicicletas y practicar caminatas, para reducir la emisión de gases.

Pachalum entrará con su proyecto a participar a nivel internacional, en Estados Unidos, junto a otros 23 países participantes.

Caja de datos

Pachalum fue declarado en 1986 como municipio por Acuerdo Gubernativo 377 – 86. Tiene en promedio 15 mil habitantes. Su extensión territorial es de 100 km2. El lugar es parte del departamento del Quiché y del conocido Corredor Deco. En otras ocasiones el municipio ha logrado sobresalir por su acciones para reducir los gases de efecto invernadero, gases generados por quema de combustibles y quema de productos fósiles como la leña.

 

Con información de Javier Choc Carrillo

 

Conoce más de Pachalum:

https://www.facebook.com/muni.pachalum/videos/250145339135999/UzpfSTE0NzQ3NjQ2MTYxMzgxNDM6MjE2ODE5NTQzMzQ2MTcyMQ/

 

También te puede interesar: Guía Turística Palo Volador en Santa María Joyabaj, Quiché

Guía Turística – Palo Volador en Santa María Joyabaj, Quiché