Tres lugares que debes visitar en Jutiapa

0
2848

Tres lugares que debes visitar en Jutiapa

Zona Militar de Jutiapa

La zona militar de Jutiapa comenzó en 1856 con el Capitán General Rafael Carreara, Presidente de Guatemala de la época quien dispuso su creación con el nombre de “Cuartel de Jutiapa” en el actual Parque Rosendo Santa Cruz .

En 1906 el Presidente Manuel Estrada Cabrera establece cuatro zonas militares en toda la República, una de ellas en la cabecera de Jutiapa llamándose Zona Militar No.3. Se le cambió el nombre a Zona Militar General Aguilar Santa María en 1959 y fue traslada en 1964 a la finca Cerro Gordo.

De 1982 a 2003 la Zona Militar de Jutiapa fue traslada a varios lugares, como a Santa Rosa y Jalapa y fue cambiando de nombre conforme a los lugares que la trasladaban hasta que hoy en día están asentados en el Cerro Colorado de Jutiapa.

Es no sólo un lugar con mucha historia, sino personas que fueron instituidas con el fin de proteger a los pobladores de ésa Región. Por lo que hace un lugar en la Región Oriente del país por conocer.

 

Asunción Mita

Asunción Mita es un municipio del departamento de Jutiapa. La Asamblea Constituyente de Guatemala en 1825 divide el territorio del Estado en siete departamentos, uno de ellos Chiquimula, el cual estaba dividido en siete distritos, uno de ellos fue Mita con cabecera Asunción Mita. Luego de varios traslados y divisiones se anexó al departamento de Jutiapa.

Fue decretado municipio en 1915 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Y en 1930 se declaró  Monumento Nacional Precolombino al haber extraído piezas arqueológicas en ella.

 

Un lugar tan fascinante en su época que Fuentes y Guzmán en su famoso libro Recordación Florida habla de Asunción Mita y de su famosa Iglesia como algo admirable. Es un municipio con mucha belleza natural, lo que lo hace un lugar turístico que amerita su visita, ya que a la vez cuenta con una fascinante historia.

 

Municipio de Jerez

Está ubicado a 49 kilómetros de la cabecera departamental. La importancia de este municipio se debe a que antes de conocerse como Jerez, su nombre era Municipio de Chingo debido al Convenio de Chingo que se firmó para ayudar a calmar los enfrentamientos que se vivían en Honduras.

 

Este convenio se firmó en febrero de 1876, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, con el cual quedo expresa su política unionista que trato de imponer entre “los Países Hermanos de Centro América”.

 

Es importante mencionar que es un municipio fronterizo y esta pudo ser la razón por la que se firmara el convenio en esta área. Se le dio el nombre de Jerez el 5 de octubre de 1892, estableciéndose municipio de Jutiapa.

En la actualidad, como lugares que se pueden visitar encontramos el Volcán de Chingo el cual todavía conserva el nombre anterior de este municipio. Además en su antiguo cementerio fueron localizados los restos de Adolfo V. Hall, quien fue ascendido a Coronel en el propio campo de batalla.

 

Fuentes:

También te puede interesar: El Origen del Departamento de Jutiapa

El Origen del Departamento de Jutiapa