Abusadores sexuales tendrán una base de datos

0
1418

Abusadores sexuales tendrán una base de datos

Existe en la totalidad de la población, un aproximado del 48% son niños, niñas y adolecentes menores  de 18 años.

Pretende proteger

Esta información es vital ya que, se pretende, junto con las leyes de “Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer”, “Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas” y la “Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, entre otras de proteger a las mujeres, niños y adolecentes.

En aras de lograr la protección a las mujeres, niños y adolecentes, y siguiendo un modelo utilizado en Estados Unidos, originalmente, y luego adaptado por España, Argentina o Panamá, el Decreto número 22-2017, Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, el cual entró en vigencia en enero del 2018, crea un Banco de Datos Genéticos de personas que han sido condenados por delitos sexuales.

RENAS

El Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) por medio del Banco de Datos Genéticos, administrador por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y a disposición del Ministerio Público, sirve para registrar a las personas que han sido condenadas por delitos sexuales.

En este registro se podrá, como cualquier otro registro, solicitar una constancia o certificado en el cual se establece la carencia (si se solicita) de las condenas.

Las certificaciones se pueden tramitar vía electrónica y es necesario para aquellas personas que trabajarán con niños, niñas y adolecentes, tales como profesores de colegios o escuelas.

Las personas pueden asistir voluntariamente a dar una muestra de su ADN para la creación y actualización de la base de datos. Las personas que han sido condenadas en el extranjero  deberán de figurar en esta base de datos.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Inconstitucionalidad en la Ley del Femicidio

Inconstitucionalidad en la Ley del Femicidio