Aldea Puente de Barranquilla en El Progreso

0
1460

Aldea Puente de Barranquilla en El Progreso

Esta aldea queda ubicada en Sanarate, departamento del Progreso, desde 1813, y es poseedora de muchas leyendas.

 

“El viaje desde la ciudad de Sanarate hasta la Aldea Puente de Barranquilla toma alrededor de 45 minutos, pasando por las aldeas El Monte Grande, El Conacaste, Sabaneta, entrada a El Jícaro y Laguna de San Jacinto. Luego de pasar por esta última aldea, un par de kilómetros más adelante, al lado izquierdo está el camino de acceso hacia el puente, antes de llegar a la Aldea El Carmen.”

Dentro de las actividades que realizan sus habitantes se encuentra la agricultura, especialmente de loroco, en determinadas épocas del año. La religión es católica y las personas que viven ahí son de ascendencia ladina.

 

Puente de Barranquilla

Queda ubicado al medio de la aldea y es motivo de distintas leyendas, y se dice que es un monumento creado a base de distintos materiales como el ladrillo, que lo hacía duradero y firme. Posee una altura entre 12 metros de alto y 80 de largo y según sus habitantes, el lugar donde se encuentra ubicado es de clima bastante agradable y propicio para descansar.

Leyendas

En cuanto a sus leyendas, se cuenta que el diablo, en las noches muy oscuras, llegaba al puente y comenzaba a patearlo para derribarlo, sin embargo al poner una cruz, se dice que el diablo se marcho y nunca más volvió a molestar dicha aldea ni patear al puente. Y otra en la que atrás del puente había una viga en la que colgaban a todos aquellos opositores a los ideales de los colonizadores, sin embargo estas son leyendas y han sido transmitidas vía oral por los habitantes de la aldea.

Temblores y terremotos

El Puente de Barranquilla ha sufrido innumerables temblores y terremotos, sin contar las distintas tormentas que afectaron al país en los últimos años, como lo fue el Huracán Mitch y las tormentas Agathe y Stan. Sin embargo los pobladores de la aldea dicen haber visto como el puente seguía intacto y sin mayor daño después de todo esto. Hoy a casi 200 años de su construcción, el Puente de Barranquilla aun es motivo de visitas por parte de turistas y admiración por los pobladores de la aldea.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Doscientos años y un sinfín de leyendas detrás del Puente de Barranquilla

Doscientos años y un sinfín de leyendas detrás del Puente de Barranquilla