El Día Nacional del Maíz

0
2734

El Día Nacional del Maíz

En Guatemala se estima que un habitante consume alrededor de 100 libras de maíz al año.

El cual es un grano valioso que constituye la base de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas.

Por Gustavo Balcárcel 

Guatemala celebra cada 13 de agosto el “Día Nacional del Maíz”. Esto fue establecido por el Congreso de la República de Guatemala en el Decreto Legislativo 13-2014.

En la constitución

En el artículo 59 de la Constitución Política de la República asigna como obligación primordial al Estado de proteger y divulgar la Cultura Nacional y el maíz fue elegido como uno de esos productos enlazados a la sociedad desde tiempos ancestrales, mitología, calendarios, cosmovisión y espiritualidad del pueblo maya. Guatemala lo percibe como un legado cultural.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, a través de la Dirección Regional Altiplano Occidental, desarrolló un evento en conmemoración al “Día Nacional del Maíz” con una serie de acciones magistrales, rueda de negocios y un festival en su honor.

El evento

Al evento acuden alrededor de 350 invitados, dentro de ellos organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, autoridades locales, sociedad civil, academia, artesanos, productores, consumidores y expositores.

Al finalizar el evento se comparte un almuerzo de la gastronomía maya con productos derivados del grano. En el país existen alrededor de 13 clases de maíz y se puede ingerir como tortillas, atoles, pasteles, entre otros.

Cada guatemalteco se estima que consume un promedio de 100 libras de tortillas al año. Lo cual hace que este grano sea valioso y necesario dentro de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

También te puede interesar: El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación