Formas de Generar Energía Eléctrica en Guatemala

0
2866

Formas de Generar Energía Eléctrica en Guatemala

Existen varias formas de generar energía, algunas son renovables, las cuales en Guatemala son utilizadas en un 71.50%; y las no renovables, las cuales se utilizan en un 28.50%.

Las fuentes de energía varían

En Guatemala las fuentes primarias de energía utilizadas varían entre éstas últimas dos.

La generación de energía eléctrica es la transformación de alguna clase de energía como la química, mecánica, térmica, luminosa, etc. Esta transformación se lleva a cabo dentro de una central eléctrica o centrales generadoras, en Guatemala las fuentes primarias de energía son derivados en su mayoría del petróleo y las hidroeléctricas. Entre las fuentes primarias de energía utilizadas en Guatemala son las siguientes: Bunker, Diesel, Hidroeléctricas, Geotérmica, Carbón mineral, y Biomasa.

Plantas generadoras

Las plantas generadoras de fuentes primarias de energía utilizadas en la generación de energía eléctrica se encuentran conectadas al Sistema Nacional Interconectado –SIN- el cual es el conjunto de instalaciones e infraestructura eléctrica interconectada destinada a la prestación del servicio, dentro del cual se efectúan las diferentes transferencias de energía eléctrica entre diversas regiones del país.

La operación de las centrales generadoras es coordinada por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y ejecutada por los Generadores, que de acuerdo a la Ley General de Electricidad artículo 1 son personas, individuales o jurídicas, que posee una central de generación de energía eléctrica y que comercializan parcial o totalmente la producción de energía eléctrica de la centra”.

La energía eléctrica producida en la Central de Generación es trasladada a las líneas de trasporte (líneas de transmisión y subestaciones de potencia) y posteriormente al sistema de distribución (líneas y subestaciones de distribución), para ser finalmente utilizada por la población en industrias, comercios, hogares, etc.

 

Fuentes

También te puede interesar: Energías Renovables en Guatemala

Energías Renovables en Guatemala