Gala de la Canción Guatemalteca: 25 años de promover al artista nacional

0
736

Gala de la Canción Guatemalteca: 25 años de promover al artista nacional

El espectáculo es único en su género. Es presentado en el marco de las fiestas de independencia para saludar a la patria en su cumpleaños.

Por Sandra Martínez

Con el propósito de dar a  conocer el repertorio musical con el que cuenta el país, se creó la “Gala de la Canción Guatemalteca” hace 25 años.

Al menos mil doscientos artistas entre orquestas, solistas, dúos, tríos, agrupaciones y quintetos se han presentado para compartir con el público canciones de reconocidos compositores guatemaltecos y algunas interpretaciones de su autoría.

El show se ha caracterizado por tener un programa musical variado, donde se pueden escuchar canciones nacionales con diversidad de géneros desde romántico, balada, merengue, salsa, entre otros.

photo 2018 08 29 14 28 33 - Gala de la Canción Guatemalteca: 25 años de promover al artista nacional

Historia

“La idea de realizar este espectáculo surgió porque veía que los mexicanos en sus festejos realizan actividades que realzan su música, tradiciones o folklore.  Por esa razón como parte de la Comisión Ejecutiva del Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional, se lo propuse a Silvia Tejeda, Gobernadora de Guatemala en 1994.

photo 2018 08 29 14 28 34 1 - Gala de la Canción Guatemalteca: 25 años de promover al artista nacional

Ella no solo apoyó la propuesta, sino que también propuso que se homenajeara a destacados cantantes nacionales, entre ellos, Amando Parrilla, Juan de Dios Quezada, Karim May y Víctor Manuel Porras”, explica Heidy Sandoval, fundadora de la Gala de la Canción Guatemalteca.

photo 2018 08 29 14 28 35 1 - Gala de la Canción Guatemalteca: 25 años de promover al artista nacional

A partir de ese año el evento se ha presentado con un programa musical variado, donde también han participado artistas internacionales como: Paco Real, la Voz de Los Iracundos de Uruguay, Miguel Ángel, Voz líder del Grupo Cariño de El Salvador y la Sonora Dinamita interpretando canciones guatemaltecas, señala.

photo 2018 08 29 14 28 35 3 - Gala de la Canción Guatemalteca: 25 años de promover al artista nacional

 

También te puede interesar: Se unen para componer canciones para niños en kaqchikel

Se unen para componer canciones para niños en kaqchikel