@MundoChapincom

Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Una alternativa para tener contacto con la naturaleza dentro de la ciudad y poder compartir con la familia y amistades.

Por Javier Choc Carrillo

Parque Ecológico Ciudad Nueva

Anteriormente este espacio ubicado en la 11 avenida de la zona 2 de la ciudad de Guatemala era un basurero. La Fundación Calmecac junto a los vecinos del lugar decidieron convertirlo en un parque ecológico.

En la elaboración del proyecto recibieron apoyo de estudiantes de la universidad de San Carlos y Mariano Gálvez. Actualmente en lugar hay juegos infantiles, kioscos para la convivencia de la familia, un mirador y senderos.

Para llegar puedes buscar en la aplicación móvil waze, El Parque Ecológico Ciudad Nueva o bien tomar la 11 avenida de la zona 1, pasas la calle Martí y sigues sobre la avenidas hasta el final, encontraras el parque.

La entrada tiene un costo de Q10.00. Se permite el ingreso de mascotas con correa y llevar utensilios para recoger los desechos.

01 parque ciudad nueva - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
Parque Ecológico Ciudad Nueva

Parque Ecológico de la Asunción

El parque de La Asunción es un proyecto inaugurado el 22 de abril de 2015, por la Municipalidad de Guatemala. Está ubicado bajo el puente de la Asunción en la zona 5.

El lugar cuenta con área de ocho manzanas, una cancha polideportiva, juegos infantiles, churrasqueras, senderos boscosos, miradores, caminos hechos de ripio, bancas de descanso, y baños.

Si gustas de realizar paseos con tus mascotas este es un sitio que lo permite. El único requisito es que lo lleves con correa. El lugar cuenta con parqueo y seguridad.

El ingreso al parque es gratuito. Está abierto desde las 6:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a domingo.

38631142 2176266682640038 7916087565088718848 o priime americana - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
Parque Ecológico de la Asunción

Parque ecológico y deportivo Cayalá

Este lugar es ideal para poder realizar senderismo, ejercicio, observar aves, además de poder tener contacto con ardillas, mariposas, conejos y otros ejemplares de animales que habitan en el lugar.

- Publicidad -

El espacio consta de 14 manzanas ubicado en la diagonal 29 (Calzada la paz) 02-00 zona 16, de la ciudad de Guatemala.

Se encuentra abierto de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. También abren sus puertas los días festivos, la entrada es de Q5.00 para niños, Q10.00 adultos y el mismo costo es por parqueo. Sí deseas una visita guiada deberás pagar Q5.00 adicionales. Para extranjeros el ingreso tiene un precio de US$5.00.

Es importante indicar que el pago de la entrada te incluye el ingreso al Museo Metropolitano de Aves.

3 parque ecologico y deportivo cayala priime aolani - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
Parque ecológico y deportivo Cayalá

Parque ecológico Jacarandas de Cayalá

Este lugar está  ubicado en el Boulevard Lourdes 0-50 zona 16.  Es un espacio idóneo para poder realizar senderismo, además de poder disfrutar de un nacimiento de agua que se encuentra en el lugar con pequeñas quebradas intermitentes.

En la estación lluviosa se pueden observar brotes de agua en partes del parque, por lo cual lo hace un lugar de importancia por ser una micro cuenca productora de agua.

La entrada tiene un costo de Q10.00 y el parqueo tiene el mismo precio. Este parque lo puedes visitar de en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Además es un sitio donde permiten el ingreso de mascotas con correa.

3 parque ecologico y deportivo cayala priime aolani - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
Parque ecológico Jacarandas de Cayalá

Parque ecológico Kanajuyú

El lugar ofrece a sus visitantes un bosque formado en su mayoría por pinos. El Parque Ecológico Kanajuyú es un bosque que ofrece a sus visitantes desde senderos, hasta churrasqueras para disfrutar de diferentes formas el contacto con la naturaleza.

El terreno pertenece a la Municipalidad de Guatemala. Lo administra la Fundación Ecológica, Fundaeco. El parque ocupa aproximadamente 30 manzanas.

El parque han sido creado para que los visitantes puedan llevar a sus mascotas con correa, y disfrutar juntos del avistamiento de aves y ardillas.

Kanajuyú se encuentra en la 4 avenida 17calle zona 16. Al momento de ingresar se debe realizar un pago de Q10 lo cual es utilizado para mejorar el parque. El horario es de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Es importante mencionar que el lugar cuenta con seguridad, y un espacio donde se pueden dejar los vehículos.

kanaljuyu 1024x612 - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
Parque ecológico Kanajuyú

Jungla Urbana

En 1958 cuando fue diseñada la urbanización de Vista Hermosa II se habían planificado 10 manzanas para que fueran un parque en el barranco. Pero con el tiempo esto quedó en el olvido.

Hasta que en 2008 un vecino se volvió a encontrar con este parque, se acercó a la municipalidad para poder recuperar el área verde con el fin de utilizarlo nuevamente por quienes viven cerca.

Dentro del parque hay murales inspirados en la biodiversidad. Fueron pintados en 2017 por artistas locales y vecinos como parte de una estrategia para aumentar el sentido de pertenencia, hacer más segura la entrada y atraer a más personas a la Jungla.

En el parque se puede disfrutar del sendero, avistamiento de aves, miradores, observación de mariposas, ardillas e insectos que se pasean por el parque. Existe un puente al que denominan Puente Antiguo, utilizado originalmente como paso de ganado de zona 15 hacia zona 10 a inicios del siglo XX.

También es posible hacer picnic y compartir con las mascotas. Las únicas recomendaciones es usar la correa y recoger los desechos que produzcan. El lugar abre sus puertas a las 08:00 horas y cierra a las 17:00. La entrada es gratuita.

jungla urbana creditos - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
JUNGLA URBANA

Biotopo de la Ardilla

Ubicado en la colonia Vista Hermosa I, en zona 15  el parque resguarda las ardillas del lugar. En este sitio podrás encontrar senderos y la mayor parte del suelo se encuentra cubierto por una alfombra de hojas secas que caen de los árboles.

Este espacio  busca preservar un pulmón dentro de la ciudad, y la variedad de aves que habitan en el parque, por lo cual está prohibida la cacería dentro del mismo.

El biotopo de las ardillas, se encuentra en la 19 avenida A zona 15 Vista Hermosa I. Antes de llegar al parque se encuentra una garita por lo que te solicitaran que presentes un documento para que puedas ingresar.

La entrada es gratuita aunque no se tiene horario de entrada se recomienda llegar por la mañana o antes de las 17:00 horas. Es un parque que permite también el ingreso de mascotas.

7 biotopo de la ardilla - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
Biotopo de la Ardilla

Parque de la Cerra San Miguel Petapa

Ubicado a 25 kilómetros de la capital, el lugar cuenta con senderos y espacios de convivencia familiar.

La tranquilidad de un bosque con pinos y la pureza del aire, lo puedes encontrar al momento de visitar el parque ecológico la Cerra.

Anteriormente, el lugar donde se encuentra el parque era utilizado para cultivo de maíz. Hasta que en 1998 fue declarado Parque Ecológico por la Municipalidad de San Miguel Petapa.

El recorrido inicia justo en el mosaico del Santo Hermano Pedro. Para llegar al punto más alto lo puede hacer alrededor de unos 15 minutos a paso lento.

Si realizas la caminata se recomienda que lleves ropa deportiva o cómoda, gorra, agua, al llegar al punto más alto podrá observar los volcanes de Agua y Pacaya, también observará el lago de Amatitlán.

Para los amantes del ciclismo de montaña el lugar se presta para practicar este deporte. La Cerra se encuentra abierto todos los días de 7:00 a 17:00 horas y el acceso es gratuito.

Para llegar lo puedes hacer por la avenida Petapa, Calzada Aguilar Batres, Calzada Atanasio Tzul, al llegar a San Miguel Petapa, puedes solicitar indicaciones a las personas del lugar que te indicarán como llegar.

img 7945 - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad

Paseo del Lago Villa Nueva

El lugar está ubicado a casi 23 kilómetros de la ciudad, se puede llegar por la Calzada Aguilar Batres, se llega a Villa Nueva después se busca el camino para el Mayan Golf en el redondel se toma la salida a la derecha y la señalización te llevará a la entrada.

En la entrada se encuentran churrasqueras y chozas donde se puede disfrutar de un churrasco con la familia, así como de la tranquilidad del lugar y de la vista al Lago de Amatitlán. Como parte de los lugares que tiene el Paseo del Lago, se encuentran máquinas de ejercicio.

Si realizas el recorrido, 200 metros adelante hay una peña donde se puede subir, allí se encuentra una choza con churrasquera y desde arriba se aprecia el lago y lugares aledaños al lago.

Sí realizas el recorrido hasta el final en caminata ten en cuenta que debes llevar agua, gorra, ropa cómoda o deportiva, zapatos tenis y si lo deseas también algún tipo de fruta para el camino y disponer de una hora ya que tardarás media hora en el descenso y media hora en la subida.

Ahora si disfrutarás del lugar en bicicleta también debes de llevar agua, casco y manejar con cuidado ya que muchas personas que visitan el lugar van en el camino así como vecinos que utilizan esta ruta para llegar a sus casas.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo en un horario de  6:00 a 18:00 horas.

9 paseo del lago - Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad
Paseo del lago

[td_smart_list_end]

También te puede interesar: Conoce los parques de la ciudad de Guatemala

Conoce los parques de la ciudad de Guatemala

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,308SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

La salamandra redescubierta en Guatemala

La salamandra trepadora de Jackson se encontraba dentro de la lista de las 25 especies más buscadas, es por esto que se habla del término de “redescubierta”.

Valles de Guatemala

A continuación, los valles más importantes de Guatemala.

El Departamento de Huehuetenango

  Huehuetenango era conocido en la época prehispánica como Shinabajul o Xinabajul que significa "entre barrancos".Era la capital del señorío del reino Mam. ...

Fredy Fútbol, toda su pasión y entrega en cada jugada

El periodista deportivo guatemalteco Fredy López, mejor reconocido por la afición como Fredy Fútbol, lleva 30 años de trayectoria en radio.