Historia y arte en la catedral metropolitana

0
1823

Historia y arte en la Catedral Metropolitana

Escultura, platería y textiles de hace 200 años conserva en su museo este lugar.

 

Por Sandra Martínez

“Hablar de la historia de la Catedral Bicentenaria de la Nueva Guatemala de la Asunción, nos traslada  no solo a un templo construido hace  más de 200 años, sino a una iglesia viva que fue testigo de muchos acontecimientos sociales, religiosos y políticos ocurridos en el país que han dejado huella”, comenta Víctor Hugo Ramírez, director del Museo Arquidiocesano de Santiago.

Testigo de muchos eventos

Ramírez explica que la Catedral ha visto desfilar nuevos Arzobispos, Cardenales, el Papa Juan Pablo Segundo, los funerales de diferentes Presidentes, capillas ardientes de políticos y gente de diferentes clases sociales que con fe viene a rezarle a determinado Santo, a Dios, o a Jesús Sacramentado para comulgar en cada uno de los sacramentos que la iglesia ofrece y sigue en pie para recibir a los guatemaltecos que quieren conocer el arte, el patrimonio y la devoción que posee.

img 7921 - Historia y arte en la catedral metropolitana

En 1781 Monseñor Cayetano Francos y Monroy fue nombrado para pertenecer a la Santa Sede y desde ese momento se encargó del traslado de la Catedral a la nueva Guatemala de la Asunción, pero el traslado se realizó hasta en 1783. A partir de aquí inició la búsqueda de un sitio para construir la Catedral y se designó la manzana que incluye el antiguo Colegio San José de Los Infantes y el Palacio del Arzobispado.

Se bendice la catedral

En 1786 se inauguró la Catedral Metropolitana, pero fue hasta en 1815 que fue bendecida porque no estaba terminada, faltaba la construcción de las torres por lo que contrataron a varios albañiles. Pero la construcción se llevó muchos años porqué la mayoría estaban trabajando en la construcción de la nueva ciudad de Guatemala.

En el mismo año inició la construcción de la Sede del Arzobispado y mientras construían la iglesia hicieron una bodega en el área del Mercado Central para resguardar cuadros, retablos, imágenes y todos los ornamentos que venían de  Antigua Guatemala. En esos días la Catedral se trasladó temporalmente a la iglesia de Santa Rosa en la 8ª calle y 10ª avenida, esquina zona 1.

img 7963 - Historia y arte en la catedral metropolitana

El piso que utilizaron para el templo es de piedra guatemalteca traída de la carretera el Naranjo, elaborada en diferentes colores verde, amarillo, anaranjado. Pero con el tiempo la piedra se oscureció.

Colección de la Vida de la Virgen

La Catedral cuenta con una colección de la vida de la Virgen, única en América Latina que consta de 14 lienzos hechos en los años 1600 pintados por el artista mexicano Pedro Ramírez. Que en su momento fueron solicitados para la Catedral de Antigua Guatemala. A la fecha están colocados en las columnas del templo y recientemente fueron restaurados. Para que se pueda contemplar la calidad y el valor artístico que poseen.

 

img 7944 - Historia y arte en la catedral metropolitana

En el traslado a la nueva Guatemala venía un órgano que se utilizaba en la antigua Catedral, pero en el terremoto de 1917 y 1918 se destruyó al caerle la cúpula que también destruyó el altar mayor.

El órgano que se encuentra actualmente en el coro alto de Catedral, fue hecho por la casa Walker con las mismas especificaciones del antiguo órgano. Este tipo de instrumentos eran utilizados en la Segunda Guerra Mundial y la mayoría fueron destruidos quedando únicamente cuatro que se trasladaron para América, de los cuales solo funciona el que está en Catedral que se escucha todos los domingos en misa a la una de la tarde.

img 7939 - Historia y arte en la catedral metropolitana

Actual altar

“En 1964 se instaló el actual altar de mármol traído desde Francia solicitado por Monseñor Rossell y Arellano. En la Capilla del Socorro se encuentra la primera imagen de Nuestra Señora del Socorro que vino a Guatemala con Pedro de Alvarado, posteriormente se trabajó con  plata para  realzar su divinidad”, agrega Ramírez.

 

Reliquias 

Debajo del Retablo de la Virgen del Socorro se encuentran dos reliquias de dos Santos mártires romanos de 1815 que la Santa Sede envió para la inauguración de Catedral. Uno se llamaba San Victoriano y el otro San Víctor. Los cuerpos venían completos envueltos en vendas como si fueran momias y tienen vestimenta de mártires romanos. Las reliquias están expuestas a la vista pública.

Fueron varios arquitectos los que participaron en la construcción de Catedral. El edificio se planificó con cinco naves, dos para capillas de los Santos, dos procesionales y la central. El objetivo es que ante un terremoto estas sostengan a la nave principal. Como ocurrió en el terremoto de 1976 que la Catedral sufrió pequeñas grietas pero no se cayó.

img 7927 - Historia y arte en la catedral metropolitana

Criptas

La obra empezó con la construcción de las criptas que están ubicadas en la parte más antigua del terreno. Donde se encuentra un cementerio para religiosos o personalidades históricas de renombre en Guatemala. Entre ellos está José María Orellana, Rafael, Carrera, Serapio Cruz que se le conoció como Tata Lapo, obispos y arzobispos.

Originalmente la capilla de la Virgen del Socorro era la mas lujosa de Antigua Guatemala, pero al trasladarse a la nueva Guatemala de la Asunción cambió el gusto estilístico. Ahora la Virgen está al fondo de la capilla y se conoce como la Conquistadora. En el mismo sitio están los Misterios que en aquella época se conocían como: Gozosos, Dolorosos y los Gloriosos están en un retablo.

Tanto el piso, el altar, la mesa y el baldaquín realzan a la Catedral y no riñen entre el estilo neoclásico con el estilo contemporáneo del altar con sus columnas de mármol. Las bases son de bronce igual que los capiteles y todos los adornos son dorados.

El Cristo fue traído de Antigua Guatemala en 1964, la mayoría de piezas que se pudieron reconstruir fueron hechas en concreto. Cuenta la historia que Catedral fue el primer edificio donde se utilizó concreto en su construcción y en el patio del Sagrario funcionaba la sede de la primera parroquia de Guatemala.

 

Museo

El Museo Arquidiocesano de Santiago de Guatemala fue creado por iniciativa del Arzobispo Rodolfo Cardenal Quezada Toruño y abrió sus puertas al público en el 2005, en las antiguas instalaciones del Colegio San José de los Infantes, que fue el primero que se fundó en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Aquí se encuentran piezas de 1781 que conservan la esencia y parte del patrimonio de Catedral. Algunos de estos objetos sirvieron para el colegio que también fungía como internado. Otros los utilizaba el concilio del Vaticano, también hay vajillas y cáliz antiguos y la Orden del Quetzal que se le confirió por ser el colegio mas antiguo de Guatemala.

img 7981 - Historia y arte en la catedral metropolitana

Mucho para ver

La platería y esculturas que se encuentran en el Museo pertenecen al barroco guatemalteco del siglo XVIII. Algunas piezas son de plata en varias expresiones como concha nácar con baño de oro, también conservan algunos anillos que fueron utilizados por los arzobispos. Se pueden apreciar piezas relacionadas con la vida de Jesús, pasando por el nacimiento, el anuncio, la pasión, muerte y la resurrección.

img 7999 - Historia y arte en la catedral metropolitana

Quienes deseen visitar el Museo pueden hacerlo de martes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un valor de Q10.00 a nacionales y Q20.00 a extranjeros. Los sábados a mitad de precio de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

img 7920 1 - Historia y arte en la catedral metropolitana

También te puede interesar: Las Criptas de la Catedral Metropolitana

Las Criptas de la Catedral Metropolitana