La vivienda en Guatemala y las formas que tienes para obtenerla

0
1673

La vivienda en Guatemala y las formas que tienes para obtenerla

El país tiene un déficit de vivienda de 1.5 millones de familias. En la capital para poder cubrir esta falencia se necesitan construir cerca de 130 mil casas.

Algunos bancos habilitaron la opción para que migrantes adquieran una vivienda desde Estados Unidos.

Por Javier Choc Carrillo

Antecedentes

La mayoría de personas que habitan en el departamento de Guatemala y sus municipios aledaños, alquilan un lugar donde vivir debido al bajo salario que obtienen de sus trabajos.

Por ese motivo las constructoras, bancos y cooperativas han iniciado  estrategias para que personas con ingresos económicos bajos puedan optar a una vivienda digna.

Algunos bancos han habilitado la opción para que migrantes puedan adquirir una vivienda desde Estados Unidos.

 

Los requisitos para adquirir una vivienda

Si deseas adquirir una vivienda debes cumplir con los siguiente requisitos:

  1.  Comprobar fehacientemente, mediante documentos, el ingreso mensual y capacidad de pago de la persona individual o núcleo familiar integrado.
  2.  Que la cuota mensual total a pagar no sea mayor al 33% del ingreso mensual de la persona individual o núcleo familiar integrado. En otras palabras, si el ingreso mensual es de Q.100.00, la cuota mensual total no podrá ser mayor de Q.33.00
  3.  La edad máxima para solicitar financiamiento es de 65 años de edad, los cuales aplican para un préstamo a plazo máximo de 5 años.
  4.  Los plazos pueden ser desde 5 hasta 25 años.
  5. Son tomados como ingresos: sueldos netos, comisiones y bonos mensuales, doceava parte del aguinaldo y del bono 14.

 

Transciende

Es un proyecto inmobiliario que han iniciado empresarios para que personas con ingresos bajos puedan adquirir una vivienda. Dicho lugar será inaugurado en febrero de 2019.

Estará ubicado en la zona 6 de la ciudad de Guatemala, a las cercanías de una estación del transmetro. La obra consta de 3 edificios de 6 niveles. Cada apartamento será de 50 metros cuadrados.

El precio por apartamento será de Q 240 mil. Para optar a un préstamo y poder adquirir una vivienda existen bancos del país que se encuentran en aprobación de créditos.

Este proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente, Municipalidad de Guatemala y del Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

También te puede interesar: El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda