Los Máximos Organismos de Gobierno Metropolitanos durante la Época Colonial

0
2332

Los Máximos Organismos de Gobierno Metropolitanos durante la Época Colonial

El Rey estuvo a la cabeza de toda institución administrativo, jurídica o política.

La Corona del Reino de España, para poder controlar y fiscalizar América, creó varias instituciones con residencia en España y parte en América.

Durante la época de la Colonia (época que le sigue a la Conquista), existía una estructura política diferente en América, ya que los funcionarios jerárquicos más altos era del Reino de España y en Guatemala, así como en varios países de América, se venían a acatar las ordenes dictadas por el país europeo.

El Consejo de Indias y la Casa de Contratación eran los dos principales. Estos dos organismos funcionaban en España, eran los únicos que se encontraban en Europa.

 

Consejo de Indias

El Consejo Real y Suprema de las Indias, sus orígenes se remontan en 1517, fecha en que los responsables de la política de América se independizaron del Consejo de Castillas.

Adquirió su forma definitiva hasta el reinado de Felipe II creado en 1524 para atender los temas relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América.

Sus atribuciones estaban establecidas en las Ordenanzas de 1571 en la cual se señalaban sus funciones ejecutivas, legislativas y judiciales siempre realizando sus actuaciones en nombre del Rey.

Les correspondía llevar a cabo dos sistemas de control sobre la realizad que se vivía en América:

  1. Juicio de Residencia: era un examen al cual eran sometidas todas las autoridades cuando concluían su gobierno, una especie de rendición de cuentas.
  2. Visitas: eran viajes de inspección para vigilar las gestiones de un funcionario o un suceso en particular.

 

Como poder judicial:

tenía la función de árbitro en los conflictos de competencia surgidos entre organismos y los particulares o entre los mismos organismos. Era la última instancia para los pleitos.

 

Como poder legislativo:

era el encargado de elaborar las ordenanzas, realas cédulas y otros documentos normativos.

 

Realizó una gran terea legislativa, debía adaptar las leyes castellanas a las necesidades el Nuevo Mundo. Hizo una permanente revisión del cuerpo legislativo que se acumularon, es por esto que creó la figura del Cronista de Indias encargado de recopilar y revisar las leyes y modificarlas a las nuevas necesidades.

Una gran parte de la legislación de Indias tenía como objeto la protección de la población indígena como por ejemplo: Leyes de Burgos, Ordenanzas sobre el Buen Tratamiento a los Indios, Leyes Buenas, y también la creación de la Figuera del Protector de Indios, cargo que desempeñó Bartolomé de las Casas.

En medio de la guerra de la Independencia española por lo que fue suprimido en 1834 de forma definitiva.

 

La Casa de Contratación de Sevilla

O bien llamado Casa de Contratación de las Indias. El tráfico castellano con América se centralizó en el puerto de Sevilla donde el Rey tuvo un representante y por esto se creó la Casa de Contratación en 1503. Sevilla luego fue remplazado por el puerto de Cádiz por tener mejores accesos.

Sus principales objetivos eran el organizar y controlar el tráfico marítimo, recaudar impuestos de la Corona sobre el transporte de mercancías y viajeros, juzgar los delitos civiles y criminales cometidos durante los trayectos trasatlánticos o en contra de las leyes que regulaban la navegación de las Indias y el vigilar el movimiento migratoria a las Indias.

También le correspondía preparar al personal para estudiar y desarrollar la cartografía y continuar las investigaciones de reconocimiento del continente americano.

 

Fuentes:

También te puede interesar: El Cabildo en la Colonia

El Cabildo en la Colonia