Luis Cardoza y Aragón escritor reconocido con la Orden Águila Azteca en México

0
771

Luis Cardoza y Aragón escritor reconocido en 1979 con la Orden Águila Azteca en México

El reconocimiento es el máximo galardón que se le entrega a un extranjero en el vecino país.

Por Javier Choc Carrillo

Luis Cardoza y Aragón nació en la Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. Fue escritor, poeta, diplomático, y ensayista además uno de los intelectuales reconocidos del siglo XX en Guatemala.

Formó parte de la generación del 20, grupo de pensadores que buscaban transformar el país, entre ellos Miguel Ángel Asturias, David Vela, Arqueles Velas entre otros.

En su adolescencia empezó a interesarse por las letras, pero empezó a estudiar medicina en Estados Unidos, cuando llega a Francia se ve influenciado por el movimiento surrealista de aquella época y decide dedicarse a las letras.

Su primer libro fue Luna Park, publicado en 1923. Seguido, en 1932 escribió la novela Sinfonía del Nuevo Mundo, pero en Guatemala fue publicada hasta 1948.

Sus ensayos sobre muralismo y arte fueron publicados en La Nación, un periódico mexicano. Sus escritos datan de los años 1936 a 1944. En 1994 se publicó su obra póstuma llamada Lázaro.

Durante los 10 años que duró la revolución en Guatemala, Cardoza y Aragón fungió como funcionario del país como cónsul en Nueva York, Estados Unidos y en  La Habana, Cuba.

Además, fue embajador en Suecia, Noruega, La Unión Soviética, Colombia donde conoce a su esposa Lya Kostakowsky. Y también ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores.

Sumado a ello Cardoza y Aragón fundó La Revista de Guatemala, donde se trataban temas culturales y artísticos del país en ella escribieron Miguel
Ángel Asturias, Rafael Arévalo Martínez, Ernesto Cardenal, y el expresidente Juan José Arévalo.

Reconocimientos

Durante sus años de vida fue condecorado por la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos que lo nombró emeritisimum en 1970. La Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- lo galardonó con la Orden del Quetzal de Jade en 1978.

La Orden Águila Azteca le fue entregada en 1979 por el gobierno de México. Y en 1992 obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura.

Después de la contrarrevolución de 1954 Cardoza y Aragón se exilió en México donde falleció el 4 de septiembre de 1992.

 

También te puede interesar: Augusto Monterroso, escritor

Augusto Monterroso, escritor