Más de 300 especies de animales habitan los barrancos de la ciudad

0
4041

Más de 300 especies de animales habitan los barrancos de la ciudad

Entre ellos hay mamíferos, anfibios, reptiles, aves e insectos. Su existencia es necesaria para diferentes causas que van desde el control de plagas, reducir el carbono, el nitrógeno en el ambiente y por lo tanto reducir el calentamiento global.

Por Javier Choc Carrillo

Nuestros barrancos

Los barrancos de la ciudad son espacios casi olvidados por los guatemaltecos, pero son áreas importantes debido a su vegetación y las especies que habitan en ellos.

Se han identificado más de 300 especies, dentro de ellas 21 tipos de murciélagos, 101 mariposas y 62 escarabajos.

También han sido reconocidas 110 clases de aves, 32 anfibios y reptiles, así como 43 mamíferos. La mayor parte son nativos, aunque existen tres especies que traídas al país, como los ratones de casa los geckos y cuijas.

Serpientes y lagartijas

Según la organización Biólogos por la Naturaleza de Guatemala, en las partes más adentradas de los barrancos se pueden encontrar especies exóticas de serpientes y lagartijas.

Los miembros de dicha organización indican que en las cuencas de los barrancos y cerca de lagos de la metrópoli, también se observan tilapias y guapotes tigre que todavía son parte de los pocos ecosistemas acuáticos de la ciudad.

Beneficios de los animales en los barrancos

Los biólogos indican que los animales ayudan en la polinizar, a dispersar semillas, reducir el carbono y el nitrógeno, además controlan las plagas en el caso de los murciélagos.

De esa cuenta la importancia que tiene el que los vecinos al momento de encontrar algún animal no los lastime o les mate. En repetidas ocasiones se les hacen daño por desconocimiento, sin pensar que nosotros los humanos somos los que invadimos su espacio, explican los profesionales.

También te pueden interesar: Animales que sólo han existido en Guatemala

Animales que principalmente solo han existido en Guatemala