Museo del Ferrocarril en Zacapa

0
72

Museo del Ferrocarril en Zacapa

El Museo del Ferrocarril es la antigua estación de tren ubicada en Zacapa, Zacapa, en el Barrio La Estación.

La estación de tren fue creada en 1896 durante el gobierno de José María Reina Barrios. Se dice que el 22 de noviembre llegó por primera vez un tren a esta estación.

Es de mucha importancia para la historia ya que unía los tramos de trenes provenientes de Puerto Barrios, de la Ciudad de Guatemala y de El Salvador, facilitando de esta manera el transporte no sólo de personas sino de productos que tenían que llegar a diferentes lugares del país en el menor tiempo posible. Fue una de las ideas modernizadoras del presidente Reina Barrios para Guatemala.

En esta época una estación de tren era un gran avance para el país ya que facilitaba el comercio y los viajes de personas a lugares lejanos.

scan0001 - Museo del Ferrocarril en Zacapa

Hasta 1995

La estación siguió funcionando hasta que en el año 1995 causó su destrucción. El último viaje fue realizado en 1996 y desde entonces las ferrovías han sido desmanteladas en diferentes tramos alrededor de Zacapa.

 

Llegó entonces a convertirse en museo en 2004, gracias a la colaboración de pobladores del municipio y a los ex trabajadores de la estación. En el museo se  pueden apreciar objetos mobiliarios, como algunas herramientas, libros de contabilidad, aparatos de telegrafía y radiotransmisores, antiguos vagones, las pequeñas plataformas y carretones, sobre todo el inmueble donde se aprecian los rieles del tren y algunas oficinas.

 

Es un lugar muy interesante por conocer ya que se llega a conocer un poco de historia del país y a observar grandes paisajes con tradición en ellos.

feguahotelferrocarril950 - Museo del Ferrocarril en Zacapa 

Con información de: Xplorando Guatemala.

Escucha el artículo aquí:

También te puede interesar: Museo del Ferrocarril en Zacapa