Traslados de la Ciudad Capital de Guatemala

La ciudad capital de Guatemala ha tenido varios traslados desde 1527. Aquí encontrarás un poco de la historia:

 

1. Iximché

La primera capital de Guatemala se encontraba en Iximché ubicado en el municipio de Tecpán, Chimaltenango, asentado en las faldas del monte Ratzamut. Su nombre deriva del árbol llamado ramón que crece en la región y cuya fruta es comestible.

Se menciona en el Memorial de Sololá que Iximché fue destruida por un incendio, pero fue reconstruida y en ella recibieron los reyes a Alvarado en abril de 1524. el 7 de febrero de 1526 Alvarado prendió fuego a Iximché, pero según se estableció durante el proceso instruido en México en 1529 contra Alvarado, fue un grupo de 60 españoles descontentos el que incendió algunas casas para encubrir su fuga, movidos por el deseo de evitar la orden de Alvarado para que se fueran con él a Honduras, para unirse con Hernán Cortés.

Los descontentos se fueron a México, y Alvarado no creyendo prudente dejar a su ejército dentro de los pueblos sublevados, optó por trasladar sus cuarteles a Xepau, cerca de Quetzaltenango.

Iximché mantuvo la distinción de primera capital de Guatemala por espacio de tres años (1524-1526 DC), hasta que fue quemada por los españoles el 7 de febrero de 1526 DC, según se ha creído en represalia por la rebelión de los Kaqchikel, quienes habían abandonado la ciudad desde 1524 por los malos tratos y exigencias de tributación en oro que recibían de los conquistadores. Tras la ejecución de los últimos reyes, algunas piedras de los edificios abandonados en Iximché fueron removidas para iniciar la construcción de Tecpán Guatemala.

Iximche, sitio arqueológico – foto por Billy Muñoz

Fuentes:

También te puede interesar: Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala

Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala