Archivo General de Protocolos

0
3047

Archivo General de Protocolos

Desde el gobierno del General Justo Rufino Barrios se creo el Archivo General de Protocolo por el Decreto 257 que anteriormente regulaba la Ley Orgánica y Reglamentaria del Poder Judicial.

 

Historia

El Archivo fue creado para que se depositaran los tomos de los protocolos de los notarios fallecidos, suspendidos en el ejercicio de la profesión y aquellos que se encontraran radicando fuera del país. Asimismo fue creado para llevar un control en un libro de registro o índice por orden alfabético de cada protocolo depositado.

Durante el gobierno del General Jorge Ubico en el año 1934 se emite una nueva ley notarial, contenida en el decreto 1563. En dicho decreto se establece que el Archivo continúa siendo dependencia de la Presidencia del Poder Judicial, indicando que el mismo se conocería con el nombre de “Archivo General de Registros Notariales” y se requería ser notario hábil para el ejercicio de la profesión para optar al cargo de director del mismo.

1935

Posteriormente, el 8 de octubre de 1935, el General Jorge Ubico promulga una segunda Ley Notarial, según Decreto 1744; en el cual el capítulo décimo quinto es dedicado al Archivo General de Protocolos en los artículos del 60 al 64.

Se establece que el Archivo a partir de esa fecha, pasa a ser dependencia de la Corte Suprema de Justicia y no de la Presidencia del Organismo Judicial como lo legislaba la Ley Notarial derogada.

1946

Es hasta el 30 de noviembre de 1946, cuando el Honorable Congreso de la República promulga el Decreto 314 que contiene un cuerpo legal que los congresistas titulan “Código de Notariado”, el cual fue promulgado por el Organismo Ejecutivo el 10 de diciembre del mismo año y entró en vigencia el 1 de enero de 1947. El Decreto No. 314 del Congreso de la República es el Código de Notariado que actualmente nos rige, el cual regula en el título XI lo referente al “Archivo General de Protocolos”.

Base Legal

El Archivo General de Protocolos es una dependencia de la Presidencia del Organismo Judicial que de conformidad con el artículo 78 del Código de Notariado, le corresponde registrar los mandatos judiciales, recibir y conservar los expedientes extrajudiciales de jurisdicción voluntaria, los testimonios especiales de las escrituras públicas autorizadas por los Notarios del país y los Protocolos que en él se depositen por fallecimiento, impedimento o ausencia del Notario respectivo.

Artículo 78

Según el artículo 78  del Código de Notariado establece que: Al Archivo General de Protocolos dependencia de la presidencia del Organismo Judicial, le corresponde registrar los mandatos judiciales, recibir y conservar los expedientes extrajudiciales de jurisdicción voluntaria, los testimonios especiales de las escrituras públicas autorizadas por los Notarios del país y los protocolos que en él se depositen por fallecimiento, impedimento o ausencia del Notario respectivo.

Será dirigido por un Notario colegiado activo y habilitado para el ejercicio de la profesión y que haya ejercido la misma por un período no menor de cinco años. Llevará el título de Director del Archivo General de Protocolos, y será nombrado por el Presidente del Organismo Judicial.

La CSJ

La Corte Suprema de Justicia podrá acordar, bajo su estricta responsabilidad, el traslado a cualquier otro lugar los testimonios especiales y Protocolos de Notarios que hayan sido microfilmados o reproducidos por otro procedimiento en el Archivo, pero únicamente podrá incinerar o destruir los testimonios especiales cuando hayan transcurrido diez (10) años contados a partir de la fecha de recepción.

El Archivo es público, el Director permitirá sin cobro alguno, a cualquier persona que lo solicite, la consulta de cualquier escritura o documento, dentro de la misma oficina así como que tome los datos y notas que desee. Si se tratare de testamentos o donaciones por causa de muerte, de personas no fallecidas, sólo podrán ser exhibidos a los otorgantes, comprobando su identidad, y el notario autorizante.

Fuentes:

  • Guía y Agenda del Notario del Archivo General de Protocolos, septiembre 2013

También te puede interesar: Se busca agilizar demandas laborales

Se busca agilizar demandas laborales