Historia de la licencia de conducir en Guatemala

0
3801

Historia de la licencia de conducir en Guatemala

La primer licencia de conducir emitida en el mundo se realizó en Estados Unidos debido al incremento de la circulación de automóviles y de los accidente ocasionados por no saber maniobras estas máquinas.

Por Javier Choc Carrillo

En Guatemala bajo el gobierno de Manuel Estrada Cabrera en 1909 se decide también implementar la creación de un permiso para conducir, por las mismas razones que en Estados Unidos.

Primer ley de tránsito

El 12 de agosto de 1909 se crea la primera ley de tránsito que expresa, literalmente, que para poder circular un carro deberá obtener una licencia de la Jefatura Política.

Entre los requisitos estaban: La aprobación que reúne las condiciones de prudencia y discreción, seguridad u orden para manejar, refrenar y detener el vehículo o variarle dirección.

Límites de entre 10 y 40 kilómetros

La velocidad que se impondría a los automóviles no debía de exceder en ningún caso de 40 kilómetros por hora en las calzadas, ni de 10 kilómetros en calles y lugares de mayor tráfico. La velocidad se acortaría donde hubiere afluencia de carruajes y tranvías, en cuyo caso la velocidad de los automóviles sería igual a la de los demás vehículos.

Los conductores de automóvil detendrían o moderarían la marcha si se observa que los animales de tiro o silla se asustan por su proximidad.

Este último punto hacía alusión debido a que por aquellos años los medios de transporte eran los caballos que tiraban de carretas.

licencia 1 - Historia de la licencia de conducir en Guatemala

Cambios en la licencia

A pesar de que el permiso para conducir lleva más de 100 años de que fue implementaba en el país como requisito para maniobrar un automóvil, han sido pocos los cambios que ha sufrido desde su inicio.

Durante la mitad del siglo XX y principios del XXI,  la licencia era un documento de cartón con colores que los diferenciaba de una licencia tipo C, B, A, M o E.

En la parte de enfrente indicaba: Ministerio de Gobernación, Departamento de Transito, Policía Nacional de Guatemala. Además tenía el tipo de licencia ya sea que fuera C,B, A, M o E. El nombre de la persona a quien pertenecía el documento, firma, dirección y lugar donde había sido extendida.

Otros datos

En la parte de atrás indicaba: el tipo de sangre, si la persona utilizaba anteojos, si padecía alguna alergia, número de recibo, número de póliza, tiempo de antigüedad de la licencia, fecha en que había sido emitida, fecha de vencimiento y firma de quien autorizaba.

MAYCOM, la entidad asignada a emitir dicho document, decidió cambiar la licencia por una de plástico. En la parte superior izquierda tenía el escudo de armas y debajo de este tenía las palabras: República de Guatemala. Siempre del lado izquierdo se podía observar el Gran Jaguar de Tikal, con el tipo de licencia, C, B, A, M o E.

Al centro se podía leer: licencia de conducir, departamento de tránsito. Los datos del propietario de la licencia, firma, huella digital, fecha de vencimiento y en la parte superior derecha la foto.

En la parte de atrás la fecha de nacimiento de la persona, tipo de sangre, limitaciones, años de antigüedad y la indicación que tipo de vehículo podría conducir según la licencia que este poseyera. Además de un código de barras.

Años después

En 2018 la licencia vuelve a tener un cambio. Este contempla las siguientes características: se eliminó la dirección domiciliar del propietario por considerarla irrelevante, tendrá nuevos colores, lleva plasmado el mapa de Guatemala, tiene como fondo el Lago de Atitlán, posee tinta de colores variables a la luz asignados para evitar falcificaciones, efectos dinámicos, silueta de la Torre del Reformador, estrofas del Himno Nacional, número de serie, códigos de barras, firma del propietario, fotografía a color, fotografía con efecto de marca de agua, huella digital y código QR.

83466863 ce12 4d52 9a5b 6c704b02bc80 749 499 - Historia de la licencia de conducir en Guatemala
Las nuevas licencias se empezarán a emitir a partir del 10 del mes en curso por la empresa Maycom. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

También te puede interesar: Tipos de Licencias de Conducir en Guatemala

Tipos de Licencias de Conducir en Guatemala