La Casa Municipal Barnoya García una construcción de 1776

0
1473

La Casa Municipal Barnoya García una construcción de 1776

Este lugar fue una de las primeras construcciones que se levantó en la Nueva Guatemala de la Asunción.

La Casa Municipal Barnoya sirvió temporalmente como el Palacio Arzobispal, por su cercanía a la iglesia de Santa Rosa.

Por Javier Choc Carrillo

Ubicación

El inmueble se encuentra ubicado en la 8va calle 10 – 12 de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, frente a la Iglesia de Santa Rosa. Cayetano Díaz fue quien edificó esta casa en 1776.

Para su elaboración se colocaron elementos traídos de Antigua Guatemala como el arco de piedra en la entrada y los balcones.

Actualmente la Casa Municipal Barnoya se utiliza como espacio para presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos, exposiciones de pinturas, fotografías, conversatorios y demás actividades culturales.

Durante su historia ha cambiado numerosas veces de dueño.

En 1779 la casa pasó de ser de Cayetano Díaz a José María Vergara y luego fue propiedad del presbítero Julián Martínez.

También hay registro de que la casa perteneció a Francos y Monroy. Más adelante aparece el registro de Isabel Barrios Jiménez y es ella quien le vende la casa al fotógrafo José García Sánchez quien había venido de España en zarzuelas y comedia a Guatemala.

Cuando Margarita García hija de José García contrajo matrimonio con Joaquín Barnoya, el autor de la letra de la Chalana,  se establecen en esta propiedad.

El lugar perteneció a la familia Barnoya García desde entonces, allí también nació el médico José Barnoya. Pero el 13 de diciembre de 2016 los propietarios acordaron junto a la Municipalidad de Guatemala hacer de esta casa un centro cultural.