La Encomienda y el Repartimiento en la Época Colonial

0
12803

La Encomienda y el Repartimiento en la Época Colonial

Durante la época de la colonia, éstas dos instituciones marcaron la historia de la América conquistada por el Reino de España.

Cómo eran:

Eran sistemas de trabajo forzado que generó una serie de relaciones de servidumbre personal en perjuicio de los indígenas y muchos de éstos fueron también sometidos a esclavitud, ya fuese con base en ciertas leyes o simplemente de hecho.

  1. Era una institución colonial que se dio a principios de ésta época por la cual se le daba a un español que había inmigrado a América un grupo de indígenas para que se sirviera de ellos, ya sea por su mano de obra u otros servicios. Durante muchos años fue la base de la economía de los españoles. Ésta institución perdió relevancia cuando se le quitó perpetuidad, es decir que los indios ya no iban a trabajar de manera perpetua para un español. La abolición de esta institución fue uno de los focos de lucha durante muchos años, derogándose permanentemente en 1694.
  2. Otra institución durante de la época de la colonia pero se dio a finales de ésta época por la cual se le daba a un español un grupo de indígenas para que trabajaran para él, pero bajo normas un poco más estrictas que no permitían los abusos. El repartimiento tuvo notorio desarrollo en algunos lugares de México y del reino de Guatemala, especialmente donde había gran disponibilidad de mano de obra indígena.

 

Fin a los Abusos

La encomienda y el repartimiento dieron lugar a abusos y, en algunos casos, a una especie de esclavitud encubierta.

Estos comportamientos fueron denunciados por auténticos humanistas españoles, como Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas. Fray Matías de Paz reflexionó desde el punto de vista cristiano mientras que el jurista López de Palacio y Rubios aportó un punto de vista jurídico. Bartolomé de las Casas llegaría a ser atendido por Carlos I y Felipe II.

 

Las Leyes de Burgos. En 1512 tras las denuncias a los abusos de las primeras encomiendas provocan la promulgación de las Leyes donde se desarrolla y define el sistema laboral con derechos garantías para los indios y obligaciones para los encomenderos sobre el trato justo y retribución equitativa.

Las Leyes Nuevas. Surge esta nueva ley que determina que la creación de cualquier nueva encomienda debía de contar necesariamente con la aprobación de religiosos.

 

Fuentes:

  • Libro Breve Historia Contemporánea de Guatemala, Jorge Luján Muñoz, Guatemala.
  •  Wikipedia

También te puede interesar: Las dos mujeres del periodo de la Colonia en Guatemala

Dos mujeres del periodo de la Colonia en Guatemala