Las artesanías son reflejo de la riqueza histórica y cultural de Guatemala

0
1616

Las artesanías son reflejo de la riqueza histórica y cultural de Guatemala

En el Mercado Central venden creativos diseños de todas las regiones del país.

 

Por Sandra Martínez

Nuestras artesanías

“Guatemala produce magnificas artesanías, muchas son elaboradas a mano de origen prehispánico o mestizas que con su color y tradición forman parte de nuestro patrimonio y contribuyen a la economía del país”, afirma el historiador Miguel Álvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad.

“El Mercado Central ubicado en la 8 calle y 9 avenida zona 1 de la ciudad capital, es una de las expresiones de las diferentes regiones de todo el país donde se puede encontrar un extenso surtido de figuras precolombinas para todos los gustos.

Nuestro mayor productor es el occidente y eso nos ha permitido ser un país rico en artesanías.

Ellos producen artículos con mucho colorido como los huipiles que presentan una extraordinaria combinación de creativos bordados hechos a mano”, explica el cronista.

 

Toda una experiencia

Es un verdadero deleite entrar al área de artesanías por el olor de la madera o de la ropa teñida. En el primer nivel se puede encontrar bisutería, trajes, camisas, centros de mesa, servilletas y manteles típicos.

También una amplia muestra de cerámica proveniente de Chinautla y de algunos lugares del centro y norte del país.

Segundo nivel

En el segundo nivel hay palomares, siembras, flores, frutas de la mejor calidad, verduras, carnicerías y comedores que ofrecen una variedad de gastronomía chapina.

Tercer nivel

En el tercer nivel hay un extenso surtido de sandalias, canastos, cuero combinado con motivos típicos, adornos con figuras en madera, carros, capiruchos y trompos.

También artículos de cuero, mascarones, jade, muñecos quitapenas, llaveros, jarros, ollas, comales, hamacas, pulseras, billeteras, bolsones, monederos, bufandas y dulces típicos.

La mayoría son elaborados por artesanos guatemaltecos que vienen de distintos puntos del país y constituyen un atractivo para los turistas guatemaltecos y extranjeros.

img 8190 - Las artesanías son reflejo de la riqueza histórica y cultural de Guatemala

Cuatro generaciones han trabajado durante 80 años

La tienda de artesanías Aurelias ubicada dentro del Mercado Central tiene 80 años de existir y ha sido atendida por cuatro generaciones.

 

“Los que iniciaron con este negocio fueron mis bisabuelos, luego se lo heredaron a mis abuelos y después pasó a ser de mis padres que decidieron cambiarle nombre y le pusieron Mercedes.

Con el tiempo el negocio quedó a mi cargo y lo más seguro es que cuando yo ya no esté, sean mis hijos los que sigan con esta tradición de vender artesanías de Guatemala en este local”, opina Óscar Reyes.

Trajes indígenas

Las artesanías que Reyes ofrece las traen de Quiché, Totonicapán y San Marcos y en esta época los productos que más vende son los trajes indígenas.

Marta Isabel López  desde hace 35 años vende artesanías en el Mercado Central, entre los productos que ella elabora están: los  manteles con bordados, cojines navideños, trajes indígenas, garífunas, xincas, sandalias, lapiceros, telares, ruedas típicas para la Noche Buena con Santa Claus indígenas y recuerdos para 15 años.

Atención a turistas

“Antes aquí era un cementerio, después hicieron el primer mercado central pero se derrumbó con el terremoto de 1976 , un tiempo después el Alcalde Lee nos hizo el nuevo mercado, que para mi es sagrado porque nos da de comer.

Yo tengo cinco hijos y con este trabajo saqué adelante a mis niños. Gracias a Dios somos muy bendecidos porque vienen turistas americanos, portugueses, mexicanos, estadounidenses, asiáticos y de todas partes del mundo. Siempre los atendemos con cariño para que vuelvan.

En mi caso tengo la ventaja de que como también hablo inglés se me hace fácil ofrecerles los productos y atender a los turistas con cortesía”, finaliza López.

También te puede interesar: Los antojitos más famosos del Mercado Central

Los antojitos más famosos del Mercado Central