Publicidad

Los drones en Guatemala y su regulación

En Guatemala se ha vuelto, cada vez un poco más común, ver a “drones” volando en el cielo.

 

Los “drones”, Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), o Los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) son aeronaves de pequeño tamaño que son piloteadas, tal y como establece su nombre, a distancia por los pilotos.

Distintos Usos

Estas aeronaves tienen uso comercial, industrial y agrícola ya que por su tamaño y versatilidad pueden ser usados en dichas áreas. Los drones son utilizados, por ejemplo por empresas constructoras, promotoras de eventos musicales, avalúos de inmuebles, entre otros.

 

Asimismo, y según la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 121 que,

Son bienes del estado: (…)d. La zona marítimo terrestre, la plataforma continental y el espacio aéreo, en la extensión y forma que determinen las leyes o los tratados internacionales ratificados por Guatemala (…)”

Del mismo modo y según el Convenio de Chicago, el cual establece, que

Ninguna aeronave capaz de volar sin piloto volará sin él sobre el territorio de un Estado contratante, a menos que se cuente con autorización especial de tal Estado y de conformidad con los términos de dicha autorización.

Cada Estado contratante se compromete a asegurar que los vuelos de tales aeronaves sin piloto en las regiones abiertas a la navegación de las aeronaves civiles sean controlados de forma que se evite todo peligro a las aeronaves civiles.”

Se debe regular

Es decir que, según la convención, se debe de regular el uso de estar aeronaves en el espacio de Guatemala y siendo que el espacio es bien del estado, para volar en este, es necesario, en sentido estricto, obtener autorización para realizar dicho vuelo.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, por medio de el Registro Aeronáutico Nacional es la entidad encargada de regular la inscripción de los drones.

Ahora bien, es importante recalcar que existen varias clasificaciones de Drones, los grandes, los micro y los pequeños.

Los primeros, es decir los grandes, son aquellos que supero los 100 kilogramos, los micro son de un peso total de 100 gramos o menos y los pequeños son aquellos que no entran en ninguna de estas clasificaciones.

 

FUENTES:

También te puede interesar: Ahora podrás viajar en vuelos comerciales de Guatemala a Puerto Barrios

Ahora podrás viajar en vuelos comerciales de Guatemala a Puerto Barrios

Publicidad