Mariano Rivera Paz, primer presidente del Estado de Guatemala

0
4457

Mariano Rivera Paz, primer presidente del Estado de Guatemala

Mariano Rivera Paz fungió como el primer Jefe del Estado de Guatemala en los periodos de 1838-1839 y 1842-1844 después de que la República Federal de Centroamérica se separó.

Nacido en Guatemala el 24 de diciembre de 1804, Mariano Rivera Paz estudio en la Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, aunque dicen que no culminó con sus estudios.

Mariano Rivera Paz Era conocido por ser una persona noble, trabajadora, honrada, eficiente, indeciso, dócil, que no actuaba por sí sólo, lo cual se compró durante su gobierno.

 

Época Turbulenta

Su periodo de gobierno fue una época turbia en el ámbito político para país. Rafael Carrera lo ayudó a mantener el orden del estado y lo ayudó en la toma de decisiones como por ejemplo el cierre de las fronteras.

Al romperse las relaciones con El Salvador, en junio de 1844, cerró las fronteras para evitar una invasión.

Dispuso sacar de la cárcel a muchos de los reos peligros para que se enlistaran en las filas del ejército y cubrieran la misma como vigilantes de las mismas para nadie entrara.

 

Estado de los Altos

El 2 de abril de 1838, en la ciudad de Quetzaltenango, fundó el independiente Estado de Los Altos el cual pretendía independizarse de Guatemala.

Los liberales en Los Altos empezaron a criticar duramente el gobierno conservador de Rivera Paz a través de su periódico “El Popular”.

A pesar de las duras críticas el gobierno de Mariano Rivera Paz intentó llegar a una solución pacífica pero los altenses no la aceptaron.

El gobierno de Guatemala entonces recurrió a la fuerza, enviando al general en jefe del Ejército Rafael Carrera a someter a los Altos.

 

Carrera venció al general Agustín Guzmán y luego entró a Quetzaltenango, en donde impuso un régimen conservador duro y hostil para los liberales.

 

Renuncia y Muerte

En diciembre de 1844 presentó su renuncia irrevocable a la Asamblea nacional Constituyente debido a la presión y exigencias provenientes de Rafael Carrera. Fue asesinada el 26 de febrero de 1849 en Sampaquisoy durante el acto de posesión de la gobernación de Jutiapa.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Los Máximos Organismos de Gobierno Metropolitanos durante la Época Colonial

Los Máximos Organismos de Gobierno Metropolitanos durante la Época Colonial