¿Qué significa que un país sea un estado fallido?

0
2107

¿Qué significa que un país sea un estado fallido?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), estado se entiende, entre varios significados como “País soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentando en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios”

Definiciones

Se entiende como “forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio” Finalmente, se entiende como “conjunto de poderes y órganos de gobierno de un país soberano.”  Por su parte,

De las definiciones anteriormente establecidas, se entiende como Estado, en general, a un país reconocido internacionalmente, dentro de un territorio determinado y con una forma de gobierno definida.

 

La constitución

Ahora bien, la Constitución Política de la República de Guatemala, establece, en el artículo 140 que: “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.” Por su parte, el artículo 141 de la Constitución establece que “La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida.”

 

De la lectura de los artículos anteriores, se infiere claramente que Guatemala es un estado libre, independiente y soberano. Es decir, que no es regido por ningún otro país u organización internacional.

Se establece

Asimismo, se establece claramente que su forma de gobierno es republicano, democrático y representativo, lo que significa que es el pueblo, a través del voto quien elige a los gobernantes. Finalmente, se establece que los organismos son Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que no puede existir subordinación entre ellos; es decir, existe una división de poderes.

Ahora bien, recientemente, se ha escuchado un término, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, denominado Estado Fallido.

La definición de Chomsky, establece que un estado fallido son “aquellos Estados que no protegen a sus ciudadanos de la violencia (e incluso de la destrucción) o quienes toman las decisiones otorgan a esas inquietudes una prioridad inferior a la del poder y la riqueza a corto plazo de los sectores dominantes del Estado.

Otros

Son estados forajidos donde las cúpulas se desentienden con desdén del derecho y los tratados internacionales.” Del mismo modo, otra definición de estado fallido establece que “un estado se considerada fallido cuando fracasa en todas sus obligaciones, cuando ya no tiene control de la situación. La principal evidencia de este fracaso es la pérdida del monopolio de la fuerza.

Sin embargo, para que se le considere fallido, también debe de haber perdido autoridad para tomar decisiones, capacidad de proveer servicios básicos y reconocimiento internacional”.

 

En base a las dos definiciones anteriores

Un estado fallido es aquel en el cual el propio gobierno no puede cubrir las necesidades de su población, así como quienes están en el poder toman las decisiones no les otorgan la prioridad necesaria. Para que este estado sea fallido, es necesario que existan 10 funciones fundamentales que el estado debe de cumplir y que no está realizando siendo estas las siguientes:

1. Estado de derecho; 2. Monopolio del uso de la fuerza; 3. Control Administrativo; 4. Manejo sensato de las finanzas públicas; 5 Inversión en Capital Humano; 6. Creación de derechos ciudadanos; 7. Provisión de infraestructura; 8. Formación de mercado; 9. Manejo de bienes públicos; y 10. Crédito público efectivo.

Problemas

Asimismo, se deben de  tener controlados 5 problemas fundamentales ante la comunidad internacional.

El primero de estos problemas es la falta de vínculo entre los ciudadanos y el intercambio internacional, es decir, la exportación e importación de bienes y servicios. El segundo problema es la falta de certeza de cómo la ayuda internacional que pueda arribar al país pueda ser utilizada.

El tercer problema es la falta de un plan para fortalecer el estado. El cuarto problema radica en no realizar las acciones correspondientes para la solución de problemas y el quinto es la ausencia de responsabilidad compartida para alcanzar metas en común.

En base a lo anterior, ¿es Guatemala un estado fallido?

 

 

FUENTES:

También te puede interesar: El Serranazo”, una historia que marcó Guatemala

El “Serranazo”, una historia que marcó Guatemala