Tita Mendoza: 28 años de comedia en al menos cien obras de teatro

0
1948

Tita Mendoza: 28 años de comedia en al menos cien obras de teatro

La comediante guatemalteca Tita Mendoza es la responsable de muchísimas risas. Durante 28 años se ha dedicado al teatro, cine y medicina alternativa.

Por Sandra Martínez

Más de cien obras de teatro

Su brillante actuación en las tablas le permitió formar parte de más de cien obras de teatro como: El Cianuro solo con leche, La Crisis, El General no tiene quien le inscriba, Mamá Ignacia responde y Dios es Cash.

También participó en las obras ¿Dónde está la mano dura?, El Mundial del Humor 2, Nos vamos a Rusia, En el país de los Cuentos, El Musical de Chicago, Mi Vecina la Asesina, Matemos a Marta y muchas más. Es productora y autora. Además hizo  varios monólogos como Pintas y Paradas.

2018

En 2018 ha trabajado en dos obras de teatro una con la radio y otra con Joan Solo. En noviembre se estrenará la temporada de boleros. Además es parte del tridente del humor y trabajó en los Morning Show A todo dar de la Yosi, Morning Kiss de Kiss FM, El Pum Pum de La Grande y los tres ratones de Atmósfera.

 

“Amo lo que hago y cuando hay cosas que no me gustan pero que la obligación me llama, trato de hacerlas no dentro de mi zona de confort, sino aportando a mis actividades.

Estoy acostumbrada a dar lo mejor de si misma y muchas veces a dar más allá de la milla extra, pero consciente de hacer únicamente lo que me hace feliz y las cosas que me hacen sufrir se convierten en el pasado.

Mi actuación va de la mano con mi profesión en Ciencias de la Comunicación y esto me abrió las puestas para trabajar en radio, televisión y cine. Aunque me he dedicado más al teatro, radio y cine.

No me gustó darme cuenta que la televisión en Guatemala paga muy bien por la parte superficial, pero muy poco por el talento”, afirma.

 

La actriz ha participado en varias filmaciones entre ellas la más emblemática fue “La Vaca” con Mendel Samayoa y Cecilia Santa Marina y lo más reciente es la filmación que inició el 5 de octubre con la película El Tamalón Navideño.

 

 Medicina alternativa

Hace 20 años la medicina alternativa llegó a su vida, tras la muerte de su mamá, se empezó a tratar con terapias alternativas para poder llevar la carga emocional y procurar un bienestar físico, tomó varios cursos en Quropraxia, Masoterapia, Reflexología, Aromaterapia, Colorterapia, Musicoterapia y así nació la faceta de Terapia Alternativa. Su clínica está ubicada en el Edificio Sixtino, Zona 10 quienes deseen contactarla pueden hacerlo a través de  Facebook o Ínstagram como Tita Mendoza.

 

Nace una estrella

Tita era la niña que en la escuela era la que decía la Jura a la Bandera, ganaba el concurso de oratoria, declamación, participaba en coros y salía en todos los actos.

Ante sus capacidades artísticas su hermano la invitó a colaborar con él en un concurso de teatro para el aniversario de un Banco que ya desapareció y sin tener ningún conocimiento participó.

A partir de esa ocasión siempre la invitaban a participar en la obra “Sipacná toma tu lanza”.

Cuando Tita tenía 19 años fue con el elenco del Banco a ver la obra “Sipacná Toma Tu Lanza” al Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y cuando el telón se abrió, salió un hombre de unos dos metros de altura que pesaba unas 300 libras.

Al ver esa figura imponente de nombre Rafael Pineda, de la nada se escuchó una música sevillana y el señor  con toda esa masa corporal empezó a bailar y junto a él estaban grandes del teatro como Salomón Gómez, Flora Méndez, Fernando Juárez que era Sipacná y muchos actores famosos de esa época.

 

El público

El público se moría de la risa al ver la obra, pero a Tita se le salían las lágrimas, ella lloraba y sintió como si le hubiera caído un balde de agua fría.

Al darse cuenta que no quería estar sentada en una butaca de un teatro como espectadora, sino subida en le escenario. Así fue como ella misma descubrió que era una artista, cuando vio en una butaca lo que quería que fuera mi vida.

photo 2018 10 04 15 10 39 - Tita Mendoza: 28 años de comedia en al menos cien obras de teatro

Al salir de ver la obra se encontró con una amiga que le regaló dos pases de teatro, porque su amiga por timidez había tomado unos cursos en el teatro Metropolitano y la invitó a ver su clausura. Dos días después Tita estaba en el Teatro en la clausura y al final el actor Jorge Hernández Vielman invitó a quienes desearan estudiar teatro que llegaran a finales de octubre a inscribirse, pero todavía estaban en julio.

Octubre

Llegó octubre pero no habían alumnos y ella se dedicó a conseguirlos para que el curso se hiciera realidad y  de una vez se quedó trabajando en su primera obra que se llamaba “El Cianuro solo  con leche” esto ocurrió en 1991.

A finales del año

A finales de año que el actor Fernando Juárez que era el que interpretaba el papel de Sipacná vio el trabajo de Tita, la invitó a formar parte del elenco de Centauro y participó en la Bienal de Arte Paiz en la obra “La Tortuga y La Liebre”.

En la que le tocaría actuar nada más y nada menos que con los actores Fernando Palala, Cecy Valorantes y Flora Méndez que eran los mismos que ella había visto aquella vez que lloró en el teatro. Así que es una historia linda porque su sueño se hizo realidad.

Desde esa fecha ha participado en más de 100 obras de teatro y la actuación le ha abierto muchas puertas.

También te puede interesar: Obra de Teatro “Aire de Tecpán”

Obra de Teatro “Aire de Tecpán”