Gobiernos Dictatoriales de Guatemala

0
19348

Gobiernos Dictatoriales de Guatemala

En la historia de Guatemala ha habido gobiernos dictatoriales

Una dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

3. Jorge Ubico Castañeda

El vigesimoprimer presidente de Guatemala durante la época de 1931 a 1946. Antes de esto, fungió como jefe político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Fue dictador miliar, quien sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brindó el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumió el cargo el país venía de una época de caos político y social.

Durante su gobierno se dicto la Ley Contra la Vagancia, por medio de la cual aquellos que no trabajan era obligador a realizar trabajos forzosos. También se edificaron la mayor cantidad y variedad de obras públicas como el Palacio Nacional, la Casa Presidencial, Palacio de Correos, Palacio de la Policía Nacional, Edificio del Congreso de la República, y Edificio de la Aduana Central.

El General Jorge Ubico Castañeda llega a la Presidencia en 1931 y su poder se extiende por catorce años.Es el mandatario que ordena la construcción del Palacio Nacional y la sede del Organismo Legislativo, pero es a la vez el tirano que impone la mano dura para eliminar toda posibilidad de expresión y organización contra su régimen.

Fuentes:

También te puede interesar: 6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala

6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala