Inicios e Historia sobre la Independencia de Guatemala y la Anexión a México

0
4108

Inicios e Historia sobre la Independencia de Guatemala y la Anexión a México

Las nuevas ideas de la Ilustración llegaron al Reino de Guatemala influyendo a la élite guatemalteca.

Con esto se formó un grupo de intelectuales, estos formaron La Sociedad Económica de Amigos del País. Era una especie de asociación en donde se discutían sobre reformas para la sociedad, buscar la elevación moral, entre otros.

Abdicaciones

En este periodo se conocieron las Abdicaciones de Bayona que fueron renuncias sucesivas de los reyes  Carlos IV y su hijo Juan Fernando VII a favor de Napoleón Bonaparte. Napoleón, nombró a su hermano José Bonaparte como Rey de España.

Mientras tanto, en América hubo muestras de fidelidad para Fernando VII estableciéndose el “Tribunal de Fidelidad”; este estaba formado por 3 peninsulares y 3 americanos. Su fin era apoyarlo para que no hubieran conflictos en América.

Se eligen diputados

José Bonaparte convocó a que se eligieran diputados de las Indias para que se crearan la Constitución de Cádiz, siendo ésta la primera vez que los americanos tuvieron participación en la redacción de la Constitución.

 

Los guatemaltecos crearon un tipo de propuesta llamada: “Instrucciones para la Constitución Fundamental de la Monarquía Española y su Gobierno”- En dichas propuestas se buscaba defender la propiedad, libertad y seguridad de los americanos. El diputado electo fue Antonio Larrazábal y llegó a Cádiz, promulgándose la Constitución en 1812.

 

La Conjuración de Belén

En diciembre de 1813 se dio la Conjuración de Belén siendo el primer intento de independencia en el Reino de Guatemala. El mismo José Bonaparte deja el reinado y Fernando VII retoma el poder. Él abrogó la Constitución de Cádiz y restableció los tributos. Debido a las presiones, Fernando tuvo que reintegrar al ordenamiento la Constitución.

En 1821, con la vigencia de la Constitución, se activó la vida política y perfilaron dos partidos:

  1. Aquellos partidarios de la Independencia. Miembros de la nobleza americana (“las familias”) y distinguidos intelectuales de la capa media. Tenían su medio de comunicación, un periódico llamado El Editor Constitucional. Entre ellos se encontraba Pedro Molina y José Francisco Barrundia. Eran llamados constitucionalistas, así como liberales, fiebres o cacos (poco honestos y radicales)
  2. Aquellos conservadores. Ricos negociantes peninsulares y la capa media ilustrada. Su medio de comunicación era el Amigo de la Patria. Entre ellos se encontraba José Cecilio del Valle. Eran llamados anti- constitucionalistas o anti-independentistas y fueron apodados como serviles o gases (borrachos).

 

Ambos grupos utilizaron sus respectivos periódicos para transmitir sus ideas y su principal punto de discusión estaba en el libre comercio. Los liberales abogaban por la liberación y los conservadores defendían cierto control sobre ella. Los conservadores se volvieron más fuertes porque tenían el apoyo del gobierno.

México

En México, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero crearon el Plan de Iguala de la Independencia. Dicho plan declaraba la independencia de México y buscaba cumplir cuatro garantías o objetivos:

  1. Igualdad para todos los habitantes de América
  2. Independencia con el establecimiento de una monarquía moderada
  3. Unión íntima de americanos y europeos
  4. Conservación de la religión católica

 

Mientras tanto en Guatemala Gabino Gaínza (jefe político superior) se pronunció en contra de éste plan. Surgió la idea de declarar la Independencia y anexares a México seguidamente.

Fue entonces cuando se ideó el Plan Pacífico de Independencia. Éste preparado por Juan José de Aycinena, Mariano de Aycinena, Pedro Molina, José Francisco Barrundia. Se ofrecía a Gaínza mantener el poder e innovar lo relativo al gobierno una vez se hubiera convocado a una Junta Generalísima. Ésta junta iba a decidir la forma de gobierno e independencia de Guatemala.

 

En la sesión de la Junta del 14 de septiembre de 1821, Mariano de Aycinena intervino e hizo referencia a seguir el mismo plan que México ya que se recibió un comunicado de Chiapas que ellos ya se habían unido a México. Al siguiente día, se entregó el Plan a Gaínza quien manifestó su acuerdo sujeto a lo que pasara en Nueva España como condición para fijar la fecha.

Llegan los comunicados

El 14 de septiembre 1821 llegaron a Guatemala las comunicaciones de las regiones de Chiapas en donde habían decidido separarse de España y unirse al Plan de Iguala. En sesión de la Junta del 15 de Septiembre de 1821, se explicó la documentación recibida de Chiapas y se expresaron distintas posturas.

 

No se sabia si se quería una independencia absoluta o independencia en unión a México

La propuesta de José Cecilio del Valle fue declararla y convocar a un Congreso, cuyo diputados la ratificara, y, de ser este el caso, decidiera la forma de gobierno y la ley fundamental.

 

Dos terceras partes estuvieron de acuerdo con la propuesta de José Ceclilio del Valle y por esto se formó la Junta Provisional Consultiva. Se cerro la sesión y algunos mostraron su inconformidad con los que no habían estado a favor de la Independencia.

Gabino Gaínza juró la independencia y se instaló la Junta Provisional Consultivas

 

La Anexión a México

Se produjo en la capital el realineamiento de los grupos políticos. La situación en las provincias favoreció la unión a México. Chiapas, mediante el Plan de Igual, ya se había unido a México, Quetzaltenango se unión un mes después. Estos pensaban que la unión a México iban a tener mayor control sobre sí mismo, porque el poder central quedaba más lejos.

 

Gabino Gaínza recibe un comunicado del emperador Iturbide invitándole anexionar a México. El 30 de noviembre de 1821 se realizo una consulta popular a las provincias. El 5 de enero de 1822 se anexa a México.

 

Decretada la unión, se disolvió la Junta Provisional Consultiva. El Salvador se declaró independientes absolutamente y fundaron una república. El emperador Iturbide mandó a Guatemala una tropa al mando de Vicente Filísola para contrarrestar la rebelión de El Salvador mandaron al coronel Arzú para que este los sometiera a México. Pero este fue derrotado.

 

Filísola viene a sustituir a Gaínza en el gobierno.

Uno de sus objetivos era establecer un arreglo con los salvadoreños pero el pacto al que llegaron, no lo acepto Iturbide. Por lo tanto, Filísola empieza a hacerles la guerra. Cuando ya los tenían sometidos, se entera de la caída de México

 

Filísola retorna a Guatemala y entonces el imperio mexicano se convierte en una república por lo cual Guatemala ya no tenía razón para estar con ellos. Él quería convocar al Congreso que se estableció en el Acta de Independencia para decidir que hacer.

 

El Caso de Chiapas y Soconusco

Chiapas formó parte del Reino de Guatemala, pero con el Plan de Iguala se une a México, al igual que Guatemala. Más tarde, Guatemala se decide separar pero a Chiapas se le da un trato especial debido a que éste se unió primero al imperio mexicano que Guatemala. Chiapas debe de decidir si unirse a México o a Guatemala; pero mientras tanto son independientes.

 

Luego, Guatemala los invitó a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente pero estos fueron los únicos. Ellos crearon su propia junta general en la Ciudad Real y convocaron a sus 12 municipios para decidir que hacer.

 

Vicente Filísola, a su regreso a México, se le ordenó a que pasara por Chiapas y disolviera la junta formando la Diputación Provincial de México, pero después, el Congreso de México declaró que deberían de decidir que hacer ellos. Entonces, Soconusco (ciudad de Chiapas) dijo que ellos se integrarían a Guatemala porque no querían esperar que las demás provincias decidieran, pero afirmaron que si después decidía Chiapas ser parte de Guatemala ellos pasarían a ser parte de Chiapas otra vez.

 

La Asamblea Nacional Constituyente reconoció la unión de Soconusco, debido a que hubo un empate en Chiapas, decidieron hacerlo por la cantidad de población de cada provincia, se volvieron parte de México. El 4 de octubre se declaró la nueva Constitución en donde Chiapas ya era parte de México.

 

Aunque Soconusco quedó en una situación indefinida por algún tiempo, en 1842 formó parte definitiva de México creando tensiones con Guatemala. Esto se arregló con un tratado de límites de 1882.

 

Fuentes:

  • Libro Breve Historia Contemporánea de Guatemala, Jorge Luján Muñoz, Guatemala.

También te puede interesar: Las Provincias Durante la Época Independentista

Las Provincias Durante la Época Independentista