Jefes del Estado de Guatemala después de la Independencia

0
1320

Jefes del Estado de Guatemala después de la Independencia

Después de la independencia, la Federación Centroamérica se consideraba una sola, por lo que debía existir Jefes del Estado una autoridad tanto en la Federación como en los distintos países que la conformaban.

Las primeras autoridades de Guatemala después de la independencia:

 

Juan Francisco Barrundia y Cepeda

Nace el 12 de mayo de 1787 en la Guatemala. Contrajo matrimonio con Antonia Flores, con quien procrearon un hijo. Hizo sus primeros estudios en el Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción, del cual egresó en 1802. Barrundia escogió la carrera militar y se inició como teniente en el batallón de fijo. Desde muy joven su carácter inquieto y su condición de criollo acomodado le hicieron partícipe de las ideas liberales proclives a la independencia.

 

En la noche del 14 de septiembre, enterados de la convocatoria del Capitán General Gabino Gaínza para tratar el asunto de la independencia, Molina y Barrundia -junto con otros criollos guatemaltecos- visitaron los barrios populares de la ciudad para invitar a la gente a concurrir el día siguiente a la plaza mayor.

 

Carrera renunció a la presidencia de Guatemala, partiendo junto con su familia a México en 1848; en su ausencia, la Asamblea Legislativa, ahora en poder de los liberales, dictó una disposición por la que se le declaraba fuera de la ley que debía aplicársele la pena de muerte si osaba regresar al país.

josefranciscobarrundia - Jefes del Estado de Guatemala después de la Independencia

Mariano de Aycinena y Piñol

Miembro de la familia más influyente de la Capitanía General de Guatemala, tuvo serios conflictos con el Capitán General José de Bustamante y Guerra.1​ cuando fue síndico del ayuntamiento de Guatemala en 1812.

 

Aycinena fue designado el 1 de marzo de 1827 como Gobernador del estado de Guatemala por el presidente de la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América, Manuel José Arce y Fagoaga.

 

Cuando Aycinena se hizo cargo del estado guatemalteco, la ciudad de Guatemala estaba en peligro de ser tomada por los mercenarios franceses Isidoro Saget y Raoul, que servían a los liberales centroamericanos.6​ Guatemala no tenía ejército, pero el jefe de estado logró reclutar a doscientos voluntarios y así repeler el sitio; la gobernatura de Aycinena entonces tuvo que ser de índole dictatorial; prohibió la libertad de prensa y el ingreso de libros de tipo liberal a Guatemala. También decretó la pena de muerte con efecto retroactivo y formó el decreto de 1827 para juicios sumarios considerado com “fatal”. Como miembro del partido conservador, restituyó los diezmos obligatorios para la clero secular de la Iglesia Católica.

 aycinena - Jefes del Estado de Guatemala después de la Independencia

Mariano Gálvez

Mariano Gálvez nació en Guatemala el 26 o 29 de mayo de 1794. Se vacila en la fecha de su nacimiento ya que se sabe muy poco de su origen. Salvo que a poco de nacer fue abandonado en el portal de la casa del sacerdote Toribio Carvajal. Este lo entregó a una familia privilegiada y rica de la Colonia, los Gálvez. Gertrudis de Gálvez, “una dama muy piadosa de la ciudad, lo adoptó y crio con desvelo”. Gracias a que fue parte de la élite de Guatemala en esos tiempos tuvo oportunidad de tener una buena educación en el Colegio de Infantes. Recibió el título de abogado en la  Universidad de San Carlos en 1819 logrando ser uno de los mejores de su clase.

 

Desde principios de su carrera tuvo una participación activa en los cargos políticos sirviendo como síndico primero en la municipalidad de Guatemala, presentó la moción de que terminara la guerra entre Guatemala y El Salvador. Fue consejero privado de Gabino Gaínza y participó en las invocas de los criollos que deseaban dar fin a la dominación española. Se dice que gracias a él se logró la reunión del 15 de septiembre de 1821 para negociar la independencia de España. Después de haber logrado la independencia se puso a trabajar en la redacción de una constitución para mejorar el futuro de la república. Gracias a su prestigio fue electo presidente de la República Federal de Guatemala en 1831.

 

Su gobierno se caracterizó por sus tantas radicales reformas, como la impulsión al comercio libre, la educación pública, impuso el  impuesto territorial en sustitución del diezmo y el personal anual, secularizó cementerios, bajó los números de fiestas religiosas, implementó la Corto Superior de Justicia, los Códigos de Livingston y el principio de legalidad, entre otros. Su política liberal chocó con la oposición de la aristocracia agraria y el clero, que tenía una enorme influencia sobre el campesinado.

 

Una de las opiniones sobre este gran personaje es que era astuto, inteligente, muy dedicado a sus estudios, supo ganarse el cariño del pueblo, progresista, con buenas ideas políticas y muy respetuoso de las libertades. Murió en México el 29 de marzo de 1862, sus restos fueron repatriados en 1925, y descansan en la Escuela de Derecho de la Ciudad de Guatemala.

mariano galvez - Jefes del Estado de Guatemala después de la Independencia 

Fuentes:

También te puede interesar: El Cabildo en la Colonia

El Cabildo en la Colonia