La Reforma Agraria en Guatemala

El Decreto 900

 

Una de las principales metas del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán fue la ley de reforma agraria la cual se materializó en el Decreto 900.

Esta ley fue muy exitosa en sus comienzas pero fue abortada por el golpe de estado de 1954 lo cual trajo consecuencias negativas al país.

El entonces presidente Jacobo Árbenz Guzmán quiso expropiar las grandes propiedades mediante métodos revolucionarios.

 

¿Porqué surge?

En 1944 en Guatemala triunfa el movimiento democrático revolucionario. En esa época la situación y la estructura agraria y socia se encontraba deformada, apenas 22 fincas de más de 8,960 hectáreas poseían el 13% de la superficie total, siendo además las mejores tierras.

Esto demostraba que solo un minúsculo y privilegiado círculo de terratenientes que constituían el 0.32% de todos los propietarios, poseían casi la mitad de todas las tierras cultivables. Dentro de la última categoría estaban las tierras de la United Fruit Company (UFCO) en Izabal y Escuintla, de las cuales grandes extensiones permanecían ociosas.

 

Del Decreto 712 y el 900

Con la Ley de Arrendamiento Forzado, Decreto 712 del año de 1949, obligaba a los propietarios que hubiesen dado parcelas en arredramiento durante los últimos 4 años a seguir arrendándolas por otros 2 años más y exigía a los terratenientes arrendar sus tierras ociosas, cobrando no más del 5% del valor de la cosecha que se obtuviera.

 

Luego en el Decreto 900 de 1952, Ley de Reforma Agraria, se planteaba erradicar la propiedad feudal en el campo y eliminar las relaciones de explotación en todas sus formas.

Pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio la cual se había hecho común a partir de la Ley de Redención de Censos de 1877 (gobierno de Justo Rufino Barrios). También pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos.

 

Cambios y Consecuencias

La Reforma Agraria causó numerosos cambios en Guatemala ya que muchos campesinos fueron beneficiados de la reforma, a costa de los dueños de las tierras ociosas.

Pero por el impacto en las tierras de la United Fruit Company en 1954, la oposición encontró el patrocinador que necesitaba para obligar al presidente Árbenz a renunciar la presidencia:

la CIA —de la que varios funcionarios tenían fuertes intereses en la United Fruit Company o en el Departamento de Estado estadounidense— organizó el plan Operación PBSUCCESS​ que terminó con la invasión liderada por el coronel Carlos Castillo Armas quien derogó la Ley de Reforma Agraria y restauró las tierras a los propietarios que las habían obtenido durante los gobiernos liberales que se iniciaron en 1871, empezando por la UFCO.

 

Derrocamiento

En marzo de 1953, Arbenz ratificó la expropiación de 234,000 acres de tierras ociosas de la frutera en su plantación de 295,000 acres en Tiquisate y en febrero de 1954, la UFCO perdió 173,000 acres ociosos de sus plantaciones en Bananera basado en el valor reportado al fisco, el gobierno de Guatemala compensó a la frutera con el pago de 1.185 millones de dólares, que fue el valor reportado el 10 de mayo de 1952.

La UFCO protestó y con el apoyo del Departamento de Estado estadounidense, reclamó el pago del valor real, que era de 19.35 millones de dólares.

 

 

Fuentes:

También te puede interesar: Reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias

Reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias