Los Organismos de Gobierno Americanos durante la Época Colonial

0
3984

Los Organismos de Gobierno Americanos durante la Época de la Colonia

Durante la época de la Colonia la Corona del Reino de España, para poder controlar y fiscalizar América, creó varias instituciones con residencia en España y parte en América.

En los territorios españoles en América se encontraban distintos organismos como base en la estructura de gobierno.

 

  1. Virreinatos

En la cima de la organización jurídico-política estaban los virreyes. Era un título utilizado en España para denominar al representante de la monarquía en el gobierno de los reinos situados fuera de los propios límites fronterizos. Sus atribuciones eran ampliar, pero estaban oficialmente muy controladas, carecían de la independencia para actuar con iniciativa propia.

 

El virreinato era la máxima expresión territorial y administrativa que existió en las Indias. Se creó en las célebres Capitulaciones de Santa Fe firmadas entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. El Virrey era la máxima autoridad en el territorio que se le había asignados, gozaba de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las recibía directamente del Consejo de Indias.

 

  1. Capitanías Generales y Gobernaciones

Las capitanías generales fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro las capitanías generales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile.

 

Dependían judicialmente de las Audiencias y administrativamente de los Virreinatos. El Gobernador realizaba funciones administrativas, legislativas y judiciales, era un instrumento de control de la Corona. Era la máxima autoridad administrativa y judicial de una región determinada, su cargo incluía también el control militar de una provincia.

 

  1. Audiencias

La Audiencia es una institución política administrativa que utilizó España para controlar a sus colonias y resolver problemas en América. Era un eslabón entre los cabildos y el virrey. Su función era administrar justicia y actuar como tribunales de apelación en las diferentes provincias. En el orden jerárquico, ocupaban un lugar por debajo del virrey aunque mantenía un alto nivel de independencia.

 

Antes de las “Leyes Nuevas” los territorios americanos conquistados por España estaban divididos en gobernaciones. Cuando fueron promulgadas las “Leyes Nuevas” por Carlos I, en1542, se creó la Audiencia de los Confines que abarcaba los territorios que antes ocupaban las gobernaciones de Guatemala hasta Nicaragua eliminando el cargo de gobernador. En 1563, se suprimió la Audiencia de los Confines quedando agregada a la Audiencia de México y la Audiencia de Panamá. Pero, en marzo de 1570, se volvió a crear la Audiencia de los Confines con el nombre de Audiencia de Guatemala.

 

A finales del siglo XVIII se estableció en el Reino de Guatemala el régimen de las intendencias. La gobernación de Guatemala, permanecía en jurisdicción directa del presidente gobernador y capitán general dividida en 9 partidos (alcaldías mayores). En el territorio de la Audiencia se fundaron durante el siglo XVI cinco obispados.

 

  1. Cabildos

La base política la formaban los Cabildos, eran instituciones municipales que constituyen movimientos emancipadores. Era un organismo dedicado al gobierno de las ciudades de la América, estaba elegido por los vecinos pero mediatizados por los virreyes. Era tipo un ayuntamiento español, cada cabildo estaba constituido por un conjunto de vecinos cabezas de familia. Para controlar el sistema de cabildos, eran nombrados por el rey o el virrey los llamados corregidores o alcaldes mayores.

 

Fuentes:

También te puede interesar: La Encomienda y el Repartimiento en la Época Colonial

La Encomienda y el Repartimiento en la Época Colonial