6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala

0
5717

6 Gobiernos de facto en la Historia de Guatemala

De facto es una locución latina que significa “de hecho”, esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos.

Un gobierno de facto entonces, es aquel que si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por alguna norma jurídica, o por el Derecho. Algunos de los motivos por los cuales un gobierno de facto exista es porque se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado o bien, por ocupar un vacío de poder.

 

En la historia del país, 6 gobiernos han sido llegado al poder de facto.

 

Miguel García Granados (1871-1873)

Nació en Sevilla, España en 1809 y murió en la ciudad de Guatemala en 1878. Se convirtió en el principal opositor del partido conservador de Vicente Cerna. Es por esto que 1871 j unto con Justo Rufino Barrios invaden Guatemala para deponer a Cerna y desconocer su gobierno. Al momento de entrar a la ciudad de Guatemala, García Granados se convirtió en presidente provisional gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

 

Su gobierno puso en marcha la llamada “Reforma Liberal de 1871” y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas, además de impulsar la educación laica. García Granados fue sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.

 

José María Orellana (1921-1926)

Nace en El Jícaro, El Progreso en 1872 y muere en La Antigua Guatemala el 26 de septiembre de 1926. Era miembro del Partido Liberal, por lo que en 1921 encabezó el movimiento cívico-militar que derrocó al presidente dictatorial Carlos Herrera y Luna. Ocupó entonces interinamente el gobierno y después fue elegido presidente constitucional en las elecciones celebradas en año próximo.

 

Su gobierno se mostró partidario de fomentar la liberalización de la vida social y política en un sentido democrático. Afrontó los graves problemas económicos que sufría el país mediante medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el fundó el Banco Central de Guatemala, que consiguió estabilizar la moneda y controlar el alza de precios.

 

Federico Ponce Vaides (1944)

Nace el 26 de agosto de 1889 en Guatemala y muere el 16 de noviembre de 1956. Por la Revolución de 1944 Jorge Ubico renunció del poder y en su lugar dejó a tres militares: Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Ponce Vaides. El 4 de julio de 1944 Ponce Vaides fue elegido como presidente, en una sesión a puerta cerrada.

 

El 20 de octubre de 1944, tras 109 días en el poder, su gobierno fue derrocado por el pueblo en armas apoyado por los militares del fuerte de la Guardia de Honor, que era comandado por el entonces mayor Francisco Javier Arana. Ponce Vaides se tuvo que asilarse en la embajada de México, la cual estaba frente al Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, y fue sustituido por una Junta Revolucionaria de Gobierno formada por el mayor Arana, el capitán Arbenz Guzmán y el ciudadano Jorge Toriello Garrido.

 

Enrique Peralta Azurdia (1963-1966)

Nace en Guatemala en 1908 y muere en 1997. El 1 de abril de 1963 protagonizó un golpe de Estado en contexto de estado de excepción por la actividad guerrillera. Suspendió la Constitución, disolvió la Asamblea, prohibió la actividad política y declaró ilegal al Partido Comunista.

 

Aprobada la nueva Constitución el 15 de septiembre de 1965, el 6 de marzo de 1966 se celebraron elecciones presidenciales, en las que el candidato del Partido Institucional Democrático (PID), que apoyaba a Peralta, cayó derrotado ante el del PR, Julio Méndez Montenegro, a quien cedió la presidencia el 1 de julio.

 

Efraín Ríos Montt (1982-1983)

Nacido en Huehuetenango el 16 de junio de 1926, muere el 1 de abril del 2018. Encabezó la dictadura en 1982 como presidente de facto, posición a la que llegó a través de un golpe de Estado a Fernando Romeo Lucas-García. Después del golpe, gobernó la junta militar, Varios meses después, Ríos Montt disolvió la junta militar que gobernaba el país y se proclamó presidente de Guatemala. Es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos milites y estaba siendo juzgado por genocidio cuando murió.

A partir del 23 de marzo de 1982, cuando Ríos Montt llegó al poder, suprimió los escuadrones de la muerte. El Consejo de Estado inició el debate político y, con la participación del 30 por ciento de consejeros mayas, entre ellos un ixil, propuso una total apertura política. El antiguo Consejo Electoral, en el que los partidos políticos eran juez y parte, se transformó en el Tribunal Supremo Electoral, juramentado por Ríos Montt en 1983. abrió el esquema electoral a la participación de la izquierda. Se enviaron delegaciones al extranjero para que los exiliados volvieran. Iniciaron los primeros contactos informales con la guerrilla

 

Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986)

Nació en Guatemala el 9 de diciembre de 1930 y muere el 1 de febrero de 2016. Fue autor del golpe de Estado contra el gobierno de Ríos Montt. Desempeñó la Jefatura de Estado sin abandonar el cargo de Ministro de la Defensa.

 

Durante su gobierno se disolvió el Consejo de Estado, suprimió los tribunales de fuero especial, permitió el funcionamiento de los partidos políticos, decretó una ley electoral para normar la elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, encargada ésta de elaborar una nueva Constitución. También estableció el Tribunal Supremo Electoral y convocó a elecciones generales, después de que la Constituyente había decretado la nueva ley fundamental, sustituida la ley electoral y dictada otras leyes básicas

 

Fuentes:

También te puede interesar: Mariano Rivera Paz, primer presidente del Estado de Guatemala

Mariano Rivera Paz, primer presidente del Estado de Guatemala