Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

0
53561

Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

36 años puede ser un período sumamente largo de tiempo, sobre todo si existe una guerra en el territorio.

En Guatemala, ese fue el tiempo que duró el Conflicto Armado Interno, también conocido como la Guerra Civil.

Sus inicios

El Conflicto Armado Interno inició el 13 de noviembre del año 1960, cuando un grupo de oficiales intentó dar un golpe de estado al Presidente Miguel Ydígoras Fuentes.

Este golpe de estado fue organizado en el Cuartel General Justo Rufino Barrios, también conocido como Castillo de San Rafael de Matamoros e inició ya que este grupo de oficiales no deseó aceptar un indulto de dicho Presidente.

A pesar que el Golpe de Estado no fue eficiente y fracasó, el grupo de militares se convirtieron en guerrilleros y continuaron con la lucha.

El grupo recibió apoyo del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) o Partido Comunista, así como de otro grupos que fueron surgiendo durante este tiempo.

20160922 145442 pgt - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
Foto de Jean Marie Simon, comando urbano del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)

Primer movimiento revolucionario

Un par de años después, el 7 de febrero de 1962, se creó el Movimiento Revolucionario del 13 de noviembre conocido únicamente como MR-13, dirigidos por Marco Antonio Yon Sosa y Luis Turcios Lima, quienes mantenían la intención de derrocar al gobierno, pero esta vez por medio de las armas. Este es el inicio de la Guerra Interna y la guerrilla. Un año posterior a la creación del MR-13, se crea la FAR, silabas para Fuerzas Armadas Rebeldes.

Se inician las protestas universitarias

En ese mismo año, el 1 de marzo, los estudiantes universitarios y los estudiantes de secundaria, reunidos en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO), iniciaron una protesta por el fraude electoral que había cometido el Presidente Ydigoras Fuentes para elegir a ciertos diputados en diciembre de 1961.

Luego, el 9 y 13 de marzo, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU),  organizó un segundo y tercer paro de labores.

El tercer paro, el del día 13, se tornó un poco violento ya que la AEU tiraron tachuelas en las entradas de la ciudad, se armaron con palos, piedras e incluso bombas molotov.

Estas protestas, se extendieron en el interior, en departamentos tales como Chiquimula, Jutiapa, San Marcos, Retalhuleu, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Es importante recalcar que a los estudiantes, se les unieron obreros, campesinos, pequeños empresarios, trabajadores del sector del arte, mujeres y varios partidos políticos que buscaban el control de dicho movimiento.

fuego foto mindmeister com - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

El movimiento, al ir ganando fuerza, solicitó, adicional a la anulación de las elecciones, la renuncia del Presidente Ydigoras Fuentes, así como la disolución del Congreso y la derogación de la Constitución de 1956, entre otras demandas.

Finalmente, y con ayuda de los militares, Ydigoras Fuentes logró socavar la rebelión, dejando un gran saldo de heridos, muertos, detenidos y expulsado del territorio.

Se mantiene la calma

En el año de 1963, y para mantener un poco la calma, el Presidente  Ydigoras Fuentes autoriza el ingreso del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo, quien vivía en el exilio y era considerado como socialista, al país.

En desacuerdo con esta resolución, el ministro de defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia, da un golpe de estado al presidente, derrocándolo de la presidencia y anulando las elecciones de ese año.

Durante este gobierno, el Ejército tomó control del Estado, implementando, en este caso, una dictadura militar, la cual se comprometió a destruir la guerrilla, la cual se había instalado en la Sierra de la Minas; del mismo modo, Peralta Azurdia derogó la Constitución y disolvió al Congreso.

016 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

Se instauran los escuadrones de la muerte

En cuanto a la guerra interna, el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia instauró los denominados “escuadrones de la muerte”, los cuales tenían como finalidad,  secuestrar, torturar y asesinar a las personas que se opusieran al gobierno, especialmente, a los sindicalistas, artistas, escritores, estudiantes y simpatizantes o colaboradores del socialismo.

En virtud de esto, el 1 de abril de 1965, se realizaron ataques por parte de las Fuerzas Armadas Rebeldes, quienes dirigieron sus ataques a oficinas militares y el Congreso de la República.

paras - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

Se convocan elecciones

Luego de este Gobierno, y con las fuerzas militares creciendo, se convocaron a elecciones, en el cual quedó electo el único Presidente no militar entre 1950 y 1986, Julio César Méndez Montenegro.

Durante este gobierno

La violencia creció, ya que, como ya se mencionó, la guerrilla había aumentado su fuerza, creándose, entonces, por parte del gobierno, una fuerte campaña contra insurgente, enfocada en la Ciudad de Guatemala y en el oriente del país.

Fue tal el uso de la violencia durante este tiempo, que la señorita Rogelia Cruz Martínez, quien fue Miss Guatemala en el año de 1958, fuera secuestrada, torturada y asesinada por el gobierno.

En rechazo y venganza de este acto, la guerrilla atacó a un grupo militar de Estados Unidos, dejando un saldo de un herido y dos muertos.

08ff781a eee7 4534 ae54 936f54d42b4f 879 586 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
Un guerrillero guatemalteco en una trinchera luego de tomar por asalto al poblado de Atitlán, Sololá.

Durante el 68

En el año de 1968, hubo una gran victoria por parte del gobierno en contra de la guerrilla.

En el oriente del país, los militares lograron desarmar y destruir los depósitos de armas, las líneas de comunicación y abastecimiento de la guerrilla en dicha zona.

Luego de esto, y la captura y posterior ejecución de uno de los líderes de la guerrilla, muchos miembros de la guerrilla desertaron o se entregaron voluntariamente al gobierno.

De tal forma que para finales de 1968, el Coronel Carlos Arana Osorio indicó que la guerrilla no había avanzado en la población civil y que se había neutralizado a la misma.

En este período, se estima que hubo un aproximado de entre 5 mil y 6 mil personas fallecidas.

Un período de secuestros

Durante este período, se dieron varios secuestros de personas tal es el caso del Embajador de Estados Unidos en Guatemala, señor John Gordon Mein, quien, al no lograr ser secuestrado por oponerse, terminó asesinado en ese acto.

Se secuestró al embajador alemán, señor Karl von Spreti, quien fue asesinado ya que el gobierno no cumplió con las exigencias de la guerrilla, entre otros varios casos de secuestros de personalidades importantes en Guatemala.

Se crean grupos paramilitares

Luego del gobierno de Julio César Méndez Montenegro, en el año de 1970, es electo Carlos Manuel Arana Osorio, como presidente de la república.

images - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
Carlos Manuel Arana Osorio

Durante este gobierno, se crearon varios grupos paramilitares, quienes se encargaron, entre otras cosas, en secuestrar y asesinar a cualquier persona que fuera considerada como sospechosa o que fuera en contra del gobierno, es decir, comunista.

Entre los grupos que se tuvieron, un auge en dicha época se encuentran el Ejército Secreto Anticomunista (ESA), la Nueva Organización Anticomunista (NOA), la Mano Blanca, entre otras.

Surge el ejército guerrillero de los pobres

Ahora bien, tras un período de 4 años sin mayor actividad, y durante el gobierno del General Arana Osorio, en el año de 1972, empieza a surgir el Ejército Guerrillero de los Pobres, el cual adopta una ideología más nacionalista e indigenista.

Este grupo fue apoyado, en forma secreta, por el Gobierno de México, con la finalidad de crear un foco guerrillero para, de estar forma, lograr tomar el poder del gobierno.

Este movimiento se asentó en el noroeste de Guatemala, en la selva Ixcan, en Quiché, ya que en esta zona, había muy poca infraestructura y presencia de los militares, lo que permitió a la guerrilla asentarse sin llamar la atención del gobierno y el ejército.

8db0ae718cbed4c1a7e71a2f9cd0512c - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
ejército guerrillero de los pobres

Gracias a la selección de la zona, los guerrilleros identificaron que el grupo al que se debía de involucrar era al indígena y no al ladino, ya que necesitaban un levantamiento en masa.

A pesar de tener los elementos correctos, el mensaje de la guerrilla no cuajó en los indígenas, quienes, al no ver resultados o mejoras en su calidad de vida, decidieron continuar con el ejército.

Elecciones de 1973

En el año de 1973, se llama nuevamente a elecciones, siendo el candidato más fuerte y con mayores probabilidades de obtener la victoria, un joven General Efraín Rios Montt, junto a Alberto Fuentes Mohr.

Este binomio fue electo, pero dicha elección no fue reconocida por el Congreso de la República, entidad que el día 12 de marzo de 1974, realiza una votación y eligen como Presidente de la República a general Kjell Eugenio Laugerud García.

El terremoto

Durante este gobierno, entre otros, sucedieron dos hechos importantes, el primero el terremoto de 1976 y el segundo, la masacre de Panzós.

kjelleugeniolaugerud - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
El Presidente Laugerud dirigiéndose a la nación luego del terremoto de 1976 en Guatemala

La masacre de Panzós

Este segundo hecho, sucedió en el año de 1978, cuando varios campesinos, por en reclamo de la tierra y para manifestar el descontento ocasionado por los actos arbitrarios de los terratenientes, el gobierno y los militares, se desplazaron, a la municipalidad de Panzós, Alta Verapaz.

Entre los campesinos iban, hombres, mujeres y niños, quienes llevaban únicamente sus instrumentos de trabajo.

Sin saber muy bien como inició la masacre, únicamente se sabe que se escucharon disparos de las armas de fuego del ejército, que se había movilizado a dicho municipio, por el lapso de 5 minutos, dejando una gran cantidad de campesinos muertos; campesinos que atacaron con sus herramientas, hiriendo y matando a varios soldados.

Los soldados, una vez terminada la manifestación, llevaron los cuerpos a un fosa que cavaron y sepultaron en fosa común a los cadáveres.

Nuevas elecciones entre abstinencia del 60%

Ese mismo año, en 1978, se convocan a nuevas elecciones en las cuales queda electo Fernando Romeo Lucas García.

Cabe mencionar que en estas elecciones, hubo una abstención de más del 60% de la población votante; demostrando la falta de legitimación de las elecciones y el descontento del pueblo y haciendo que el presidente electo fuera el presidente menos votado de la historia de Guatemala.

1148920570 1 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

La quema de la embajada de España en Guatemala

Durante este período, aumentó el movimiento de la guerrilla, ya que, en el año de 1979, la guerrilla se instaló en una finca cafetera en Quetzaltenango; dando, en este lugar, nacimiento a la Organización del Pueblo de Armas (OPRA).

Probablemente el suceso más relevante de esta época, y puede ser uno de los sucesos más lamentables de la guerra interna, fue en el año de 1980, un 31 de enero, cuando 37 personas, españolas y guatemaltecas, perdieron la vida al momento que se quemó, en forma de protesta, la Embajada de España en Guatemala.

Este suceso atrajo la atención del mundo al país y rompió las relaciones internacionales entre España y Guatemala.

ec981172 ef7a 47e8 93d7 330a94d86468 879 586 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
Bomberos proceden a retirar los cuerpos calcinados de la sede diplomática. (Foto: Hemeroteca PL)

Aumenta la violencia

Después de este lamentable evento, la violencia aumentó exponencialmente.

Iniciaron desapariciones forzadas,  secuestro de estudiantes, sindicalistas, protestitas, entre otros.

Asimismo, durante el gobierno de Lucas García, hubo una gran cantidad de asesinatos a jueces y abogados; sobre todo aquellos que presentaban exhibiciones personales o que resolvían sobre las mismas y que iban en contra del gobierno.

Explotan dos bombas frente al palacio nacional

Un año después de la quema de la embajada de España, sucede un nuevo acto terrorista en la ciudad de Guatemala.

El 5 de septiembre de 1980, el Ejército Guerrillero de los Pobres, un grupo paramilitar, explotó dos bombas frente al Palacio Nacional, generando un saldo de 6 personas fallecidas y una pérdida económica altísima por los daños a dicho inmueble y otros edificios que se encontraban alrededor de este.

99e7ee83 7969 41f9 8d21 0e08419c9cc6 879 586 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
Personas huyeron al escuchar el estruendo de la explosión cuya onda expansiva se sintió en varios kilómetros a la redonda. (Foto: Hemeroteca PL)

Luego de este atentado, hubo otra serie de ataques a bienes del estado, tales como Municipalidades o Registros Civiles (en este último caso, se perdieron, por muchos años, los registros civiles de los guatemaltecos).

Estos ataques no se dieron únicamente contra bienes del Estado sino también contra bienes de personas particulares, sobre todo de personas allegadas al gobierno del Presidente Lucas García.

Se contrarrestan los ataques

Para contrarrestar esta ola de ataques en contra del Gobierno, el General Lucas García inicia con un plan llamado Tierra Arrasada.

Este procedimiento consistía en ataques a poblaciones civiles cerca de los lugares en donde se encontraba la guerrilla, lo cual llevó a una serie de masacres sin igual.

Entre los departamentos más afectados se encontraron Quiché, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, entre otros varios.

Golpe de estado del 82

En el año de 1982, el Gobierno de Lucas García llega a su final por medio de un golpe de estado, el cual fue realizado por el Ejército de Guatemala, liderado, entre otros, por Efraín Ríos Montt, quien, tomó el poder y fue nombrado como Jefe de Estado.

c22f5d88 978b 4873 846e 9dea482a62fa 749 499 1 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
José Efraín Ríos Montt (centro), al momento de anunciar que se convierte en el jefe de gobierno. Lo acompañan el coronel Gordillo y el general Maldonado.

Durante su gobierno, aproximadamente en el año de 1985, se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), el cual era un grupo de civiles que, con la ayuda militar, buscan terminar el movimiento de la guerrilla y cuidar a sus comunidades.

PAC logró contar con, aproximadamente, 50,000 personas en sus filas.

Durante Ríos Montt

Durante el gobierno de Ríos Montt, hubo una gran cantidad de masacres y asesinatos en masa, por las cuales el General Ríos Montt fue acusado, muchos años después, por el delito de Genocidio.

Unas de las masacres más conocidas, se realizó en el año de 1982, en la Libertad, Petén, en Las Dos Erres. Luego, en ese mismo año, el General Ríos Montt crea los Tribunales de Fuero Especial, los cuales consistían en una forma paralela al Organismo Judicial de Justicia, en la cual funcionarios desconocidos, es decir, que no se sabía quiénes eran, juzgaban de manera rápida a las personas que eran acusadas de ir en contra del Gobierno.

Se derroca el gobierno y se convoca a una asamblea nacional

En el año de 1983, el General Ríos Montt es derrocado por el que fue Ministro de la Defensa durante su Gobierno, general Óscar Humberto Mejía Víctores.

El General Mejía Víctores deroga los Tribuales de Fuero Especial y convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para la creación de una nueva Constitución, la cual fue promulgada en el año de 1986.

El General convoca a elecciones, las cuales fueron ganadas por Marco Vinicio Cerezo Arévalo, primer Presidente civil, luego de muchos años de gobiernos militares.

3ae8b873 0b7a 4cd7 9ae2 521d27526777 749 499 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil
Vinicio Cerezo Arévalo tomó posesión de la Presidencia el 14/1/1986. En la foto camina por el centro histórico acompañado de la primera dama Raquel Blandón. (Foto: Hemeroteca PL)

Este último, logra iniciar el proceso de Paz con la firma de los Acuerdos de Esquipulas, firmado en dicha ciudad por los Presidentes de Centroamérica, y en los cuales se buscaba terminar la guerra civil.

El Serranazo

Posteriormente de este Gobierno, toma posesión el Presidente Jorge Serrano Elías, quien luego saldría por un auto golpe de estado denominado el “Serranazo”.

 

También te puede interesar: El “Serranazo”, una historia que marcó Guatemala

Se firman los Acuerdos de Paz en el 96

Luego Ramiro de León Carpio y finalmente Álvaro Arzú, quien luego de un largo esfuerzo, logra firmar los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996, terminando así una guerra que duró 36 años y dejó más de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados, siendo una de las épocas más oscuras en la historia de Guatemala.

fbe54e16 2f96 48b5 a1dd 50bcab303f30 749 499 - Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

 

Con información de: Wikipedia, Memoria Virtual, Wikiguate, Prensa Libre, Plaza Pública

 

También te puede interesar: 6 Gobiernos de Facto en la Historia de Guatemala