5 Huracanes y Tormentas que han Afectado a Guatemala

0
37428

5 Huracanes y Tormentas que han Afectado a Guatemala

Huracanes el nombre que reciben los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo.

Es una violenta tormenta tropical con vientos en espiral alrededor de un núcleo llamado ojo. En Guatemala han sido varios los huracanes y tormentas que han afectado al país entre ellos se encuentran:

2. Huracán Mitch

Fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna. Pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 causando miles de millones de dólares de pérdidas materiales.

Guatemala lanzó alerta rojo, recomendando a los barcos mantenerse en los puertos, aconsejando a la población a prepararse y buscar refugios y avisando sobre el desbordamiento potencial de algunos ríos. Para el momento en que Mitch tocó tierra, muchas personas habían sido evacuadas a lo largo de la costa del Caribe, incluyendo 100,000 en Honduras, 10,000 en Guatemala y 20,000 en el estado mexicano de Quitana Roo.

Dejó fuertes lluvias que causaron deslizamientos de tierra y graves inundaciones en Guatemala. En total, causó 268 muertes en Guatemala.

Tras el paso del Mitch se produjeron brotes de enfermedades en toda Centroamérica, incluyendo cólera, leptospirosis y dengue. Guatemala fue el más afectado por la bacteria, donde la mayoría de las muertes se produjeron a partir de alimentos contaminados.

Huracán Mitch – fotografía de referencia