5 Huracanes y Tormentas que han Afectado a Guatemala

0
37555

5 Huracanes y Tormentas que han Afectado a Guatemala

Huracanes el nombre que reciben los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo.

Es una violenta tormenta tropical con vientos en espiral alrededor de un núcleo llamado ojo. En Guatemala han sido varios los huracanes y tormentas que han afectado al país entre ellos se encuentran:

3. Huracán Stan

En el 2005 este huracán afectó Guatemala, El Salvador, sur de México y este de México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Los territorios más afectados fueron Guatemala y El Salvador, países en los que se produjeron el mayor número de fallecidos y varias comunidades y pueblos quedaron aislados.

Una de las principales ciudades dañadas del país fue Santiago Atitlán donde un grave corrimiento de tierra se produjo causando decenas de víctimas. También una aldea situada en la falda del volcán Tacaná fue arrasada por un alud de lodo y rocas.

El gobierno declaró el Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional, por un plazo de treinta días, restringió las libertades para el ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución de la República, los cuales se relacionan con la libertad de acción y la libertad de locomoción.

Huracán Stan – fotografía de referencia.