Jefes Políticos de la Provincia de Guatemala

0
1946

Jefes Políticos de la Provincia de Guatemala

La Provincia de Guatemala fue una provincia de la Monarquía Española, erigida por las Cortes de Cádiz.

Al momento de segregar del anterior Reino de Guatemala a los territorios de la Intendencia de León y de la Provincia de Costa Rica que estaba bajo un gobierno militar dependiente de la Capitanía General de Guatemala para reunirlo en una nueva circunscripción, la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

Los demás territorios de la Capitanía General de Guatemala fueron reunidos en otra nueva circunscripción llamada Provincia de Guatemala. Esta provincia estaba gobernada por un Jefe Político superior, entre los cuales se encontraron:

Espalda

3. Gabino Gaínza

Gobernó la Provincia de Guatemala del 15 de septiembre de 1821 al 23 de octubre de 1822 como Capitán General de Guatemala. Fue un militar y político español, arribó a Perú en 1783 donde participó en la represión de la rebelión indígena encabezada por Túpac Amaru. Desde ahí fue traspasado como coronel continuando su carrera militar permitiéndole ser un funcionario de confianza. Gaínza fue procesado en Lima por sus tratos con los insurgentes. Indultado, fue destinado a Guatemala como subinspector general del ejército Luchó, durante el proceso de independencia y proclamó la independencia de Guatemala para convertirse en Presidente de una Junta Provisional Consultiva.

Gabino Gaínza
Espalda

Fuentes:

También te puede interesar: Las Haciendas y el Latifundio de la Época Colonial

Las Haciendas y el Latifundio de la Época Colonial