JefesPolíticos de la Provincia de Guatemala

La Provincia de Guatemala fue una provincia de la Monarquía Española, erigida por las Cortes de Cádiz.

Al momento de segregar del anterior Reino de Guatemala a los territorios de la Intendencia de León y de la Provincia de Costa Rica que estaba bajo un gobierno militar dependiente de la Capitanía General de Guatemala para reunirlo en una nueva circunscripción, la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

Los demás territorios de la Capitanía General de Guatemala fueron reunidos en otra nueva circunscripción llamada Provincia de Guatemala. Esta provincia estaba gobernada por un Jefe Político superior, entre los cuales se encontraron:

2. Vicente Filísola

Fue Capitán General de Guatemala del 24 de octubre de 1822 al 18 de septiembre de 1823. Nació en Italia, incorporándose al ejército español en 1804 y mandado a servir a la Nueva España en 1811.

Asumió el mando y gobierno como Gobernador de su Majestad el Emperador Agustín I y Capitán General de Centro América.

Durante su gobierno, hubo constantes luchas tanto a favor como en contra de la anexión con México; y debido a la oposición de dicha anexión en San Salvador, David Iturbide lo envía junto con un gran ejercito de mercenarios mexicanos, para que se haga cargo de la oposición salvadoreña y luego toma el mando militar de la Nueva República, razón por la cual Gabino Gainza le entrega el poder. Debido a los ataques en contra de la anexión con México, califica a Francisco Barrundia de sujeto peligroso.

La pronta caída de Iturbide en México, motivó que Filísola se viera en la necesidad de convocar al Congreso Constituyente Centro Americano, previsto en el Acta de 1821.La Asamblea Nacional Constituyente del 1 de julio de 1823, nombró a los miembros del triunvirato al Doctor Pedro Molina, Juan Vicente Villacorta y Manuel José Arce.

El 3 de agosto de 1823 tuvo que retirarse de Guatemala con su tropa.

Vicente Filísola

Fuentes:

También te puede interesar: Las Haciendas y el Latifundio de la Época Colonial

Las Haciendas y el Latifundio de la Época Colonial