Nuevo Código Penal

0
3029

Nuevo Código Penal

En la actualidad, en Guatemala, existe un Código Penal vigente, el cual data del año 1973.

En virtud del paso de los años, y la necesidad de equilibrar la realidad nacional, los avances en los delitos y del Derecho penal y, sobre todo, para recopilar o unir en un solo código todos los delitos y dispersos en varias leyes especiales, se encuentra, actualmente, en el Congreso de la República, un nuevo Código Penal.

Serán un total de 3 libros

Según la iniciativa de Ley, el Código Penal tendría un total de 3 libros, los cuales se dividirían, a su vez, en títulos, y estos a su vez en capítulos.

Libro Preliminar

Tiene, como nombre preliminar, Parte General y en este se encontrarían regulados lo que actualmente se conoce como Teoría General del Delito.

Es decir, en este título se encontrarían, por ejemplo, la legalidad, es decir, que ninguna persona puede ser penada sino por una acción u omisión penada como tal en un Código y sin haber sido oída y vencida ante tribunal competente; Se encuentra regulado, por ejemplo,  el principio de territorialidad, el cual establece que el Código aplicará a todas aquellas personas, nacionales o extranjeras, que se encuentren dentro del territorio de Guatemala.

Del mismo modo, se cuenta con una serie de definiciones que ayudará a las personas a entender conceptos dentro del mismo código. Finalmente, y de forma explicativa, se encontrarán reguladas las penas que sufrirán las personas en caso de ser declaradas culpables.

Es importante mencionar que se establecen distintas penas; tanto para personas individuales como personas jurídicas.

El libro segundo tipifica

El libro segundo, a su vez, lleva por nombre preliminar el de Parte especial y, por lo tanto, se encargará de tipificar, es decir, de establecer y determinar todos los delitos y sus respectivas sanciones.

Este libro será el más largo, teniendo 20 capítulos, tales como de los delitos contra el patrimonio, de lesa humanidad, de igualdad, contra la vida, la libertad, entre otros.

Es importante establecer que, en cumplimiento de estándares internacionales sobre Derechos Humanos, se elimina la pena de muerte para los siguientes delitos: Desaparición forzada, Parricidio, Magnicidio y Ejecución extrajudicial.

Libro de las faltas

Finalmente, el libro tercero, denominado, preliminarmente como de las faltas, y establece, tal y como su nombre lo indica, todo lo relativo a las faltas y sus sanciones. Contará con un único título y un total de 9 capítulos, siendo este último el de disposiciones finales y derogatorias.

Tendrá 916 artículos

El Código tendrá un total de 916 artículos, en caso todos fueran aprobados por el Congreso, y daría una nueva interpretación a los delitos y faltas cometidos, así como las penas de dichos delitos.

La iniciativa de ley lleva el número 5494 y ya fue presentada al pleno del Congreso, por lo que se está a la espera del dictamen de la comisión para continuar con el trámite.

 

Fuentes

https://www.congreso.gob.gt