Acuerdos de Paz en Guatemala

0
7514

Acuerdos de Paz en Guatemala

Tras 36 años de Guerra Armada Interna en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, se firmó el último de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Poniendo así fin a este conflicto que azotó al país, generando una gran cantidad de muertos y destrucción.

Desde 1960

El conflicto, o la guerra Armada Interna inició, en Guatemala en el año de 1960 y el proceso de paz inició en 1987, con la firma del Acuerdo de Esquipulas II, pero se concretó, el 25 de julio de 1991, cuando se firmó, en Querétaro, México, el primero de los acuerdos, denominado “Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios político”.

Luego, de este acuerdo, se firmaron 11 acuerdos más en distintas partes del mundo, tales como México, Oslo, Noruega, Estocolmo, Suecia, Madrid, España y la Ciudad de Guatemala, lugar donde se firmó el último, en el Palacio Nacional y denominado “Acuerdo de Paz Firme y Duradera”.

17 puntos

Este último de los acuerdos, contiene 17 puntos cuya finalidad es la de garantizar, proteger y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de los guatemaltecos, el deber y la responsabilidad de investigar las violaciones de los derechos humanos sufridos por el pueblo guatemalteco.

Durante este período, el reconocimiento de identidad y derechos de los pueblos indígenas y el reasentamiento de las poblaciones que fueron desarraigadas durante el conflicto armado.

Asimismo, con este acuerdo de paz firme y duradero, se ratifican todos los demás acuerdos firmados, desde 1991.

Un día memorable

Este memorable día, fue televisado y transmitido por radio a nivel nacional, y las personas que firmaron dicho acuerdo fueron, por parte de la URNG los cuatro comandantes de dicha organización.

Siendo estos Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos González y Jorge Rosal; así́ como por la Comisión de la Paz  (COPAZ): Gustavo Porras, Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead Castillo y el general Otto Pérez Molina.

Finalmente, el Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Boutros Boutros Ghali, y como firmante honorario el Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil