Bandera y Escudo de El Progreso

0
2443

Bandera y Escudo del Departamento de El Progreso

El Progreso En la lengua Náhuatl esto significa, los últimos morros; interpretándose este nombre como el lugar donde termina el frío y empieza el calor.

Algunos datos

El Progreso es un Departamento que cuenta con 8 municipios, siendo estos Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, Sansare, Sanarate y San Antonio la Paz; y  de estos municipios, Guastatoya es su cabecera departamental.

Su nombre

El nombre coincide con la ubicación geográfica del mismo, ya que al norte delimita con Alta Verapaz, al oeste con Baja Verapaz, a sur con Guatemala y al este con Zacapa; es decir, se encuentra en medio de varios departamentos fríos y uno caluroso como es Zacapa.

La bandera

La bandera y el escudo de El Progreso representan lo anterior ya que la bandera es de  color amarillo de fondo, cuenta con nueve estrellas, 8 pequeñas que representan a los 8 municipios y una grande, que representa la totalidad del Departamento.

En éste se encuentra el Vaso de Guastatoya, que es un tesoro de cerámica maya del sigo VII.

bandera del departamento del progreso - Bandera y Escudo  de El Progreso

El escudo de El Progreso

Este mismo elemento se encuentra plasmado en el escudo de El Progreso,  ya que este es una insignia distribuida en 3 cuadros, el primero, superior, se encuentran los Cerros de la Virgen y el Pinal, representando la flora y fauna de este departamento.

En el segundo campo se encuentra el Vaso de Guastatoya, descrito anteriormente; el cual se encuentra sobre un fondo azul y blanco.

escudo del departamento el progreso - Bandera y Escudo  de El Progreso

El azul representa el cause del río Grande o Motagua, uno de los más representativos del país. Finalmente, en el tercer cuadro, abajo a la derecha, se encuentra el árbol de Guaje, o conocido también como el árbol de acacias, una de las más famosas de la región.

Finalmente, el escudo   se encuentra dos ramos de laurel, que hacen señal de los triunfos del departamento.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Bandera y Escudo del Departamento de Izabal

Bandera y Escudo del Departamento de Izabal