Bandera y Escudo del departamento de Jalapa

0
1997

Bandera y Escudo del departamento de Jalapa

Éste departamento cuenta con siete municipios y su cabecera departamental es el municipio de Jalapa.

La Bandera del Departamento de Jalapa

Representa los elementos principales de cada unos sus municipios y pobladores.

Está compuesta por tres franjas y el escudo de armas del estado en medio. La primera franja es de color rojo la se encuentra por el terremoto de Santa Marta el cual destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros, que era la Antigua Guatemala para el año de 1773.

Por esto se pensó desde el principio trasladar a una comisión a los valles de Jalapa para encontrar un sitio apropiado para construir la nueva capital; este acontecimiento lleno de mucho pesar a los pobladores de ese entonces, por la pérdidas que tuvieron que enfrentar.

La segunda franja de color amarillo simboliza los volcanes de Jalapa que han sido declarados áreas protegidas, entre ellos están: El volcán Alzatate, El volcán Jumay y El volcán Monterrico que llenan de belleza al departamento con su suntuosidad.

La franja de color verde representa los bosque y zonas de vida vegetal por la cual está compuesta todo el territorio.

En medio de las franjas se encuentra el escudo de armas del estado cual no se encuentra dividido sino que posee un campo único con un campo arado y una montaña.

El fondo es de los colores de la bandera nacional, así mismo el escudo se encuentra bordeado por los colores de la bandera departamental.

bandera del departamento de jalapa1 - Bandera y Escudo del departamento de Jalapa

Su Escudo

El escudo del Departamento de Jalapa se estructura por los elementos esenciales de su territorio.

Se encuentra bordeado por la bandera departamental cuyos colores son rojo que simboliza la historia y acontecimientos que han transcurrido desde su creación el 24 de Noviembre del año 1873.

El amarillo se encuentra en señal de las maravillas volcánicas los cuales son El volcán Alzatate, El volcán Jumay y El volcán Monterrico y el color verde por sus frondosos bosque y bellezas naturales. Por otro lado el fondo del escudo son los colores de la bandera Nacional de Guatemala.

escudo de jalapa - Bandera y Escudo del departamento de Jalapa

En medio del campo se ubica una montaña de color verde, la cual se encuentra en señal de los volcanes de Jalapa ya antes mencionados, que son uno de los principales de atractivos turísticos y llenan de mucho orgullo a sus pobladores.

Igualmente se encuentra un campo arado en señal de la agricultura de por la cual se sustenta el estado, ya que sus suelos son fértiles y permiten la producción de cultivos como maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar, trigo, entre otros.

En la parte debajo del escudo se encuentra una escardadera el cual es una de las herramientas principales para trabajar los cultivos, entrelazado a este se ubica una rama de laurel como representación del triunfo; y a los lados del escudo dos ramas de olivo que simbolizan la paz.

Por último, en la parte superior se ubican 7 estrellas doradas, seis en forma circular y una grande en medio de ellas, que representa los siete municipios que componen este departamento.

 

Fuentes:

También te puede interesar: La Famosa Hacienda Quesada en Jalapa

La Famosa Hacienda Quesada en Jalapa