La Comisión para el Esclarecimiento Histórico

0
3151

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, revelador de lo ocurrido en Guatemala

El Conflicto Armado Interno, o guerra interna, Durante los años de 1960 y 1996, se vivió en Guatemala 

En la cual, muchas poblaciones guatemaltecas, sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos.

Inicia el proceso

En 1987, inicia el proceso de paz para dar por finalizada este conflicto, por medio de un diálogo entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Ejército de Guatemala.

Se firmaron varios acuerdos, entre los cuales se firmó, el 23 de junio de 1994, en Oslo, Noruega, el Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca.

Elabora informe

Esta  Comisión, tenía como finalidad la elaboración de un informe en el cual se establecieran, luego de la investigación respectiva, los resultados de dicha investigación sobre los elementos objetivos de los acontecido durante el período de la guerra, en el cual se incluyeran los factores externos e internos de la misma.

Su finalidad era únicamente esclarecer los hechos

Esta comisión tenía, como finalidad, únicamente esclarecer los hechos, es decir, no podía imputar, identificar, por nombre, a los responsables de los hechos que constituyeron la violación a los derechos humanos.

Debía de aclarar los hechos sin indicar quienes fueron los autores de los mismos.

El período que debía de esclarecer esta comisión fue desde del inicio del enfrentamiento armado hasta que se suscribió el Acuerdo de paz firme y duradera y su instalación e inicio de funciones fue a partir de la firma de este último acuerdo, es decir, el 29 de diciembre de 1996, y tendría un plazo de 6 meses, prorrogables por otros 6 meses más, si así lo decidiera la comisión, para entregar el informe.

Resultados

La Comisión para el Esclarecimiento de Histórico estableció que durante los 36 años que duró el conflicto en Guatemala, más de 200 mil personas perdieron la vida, así como que estimó que el 83% de las víctimas fueron indígenas mayas y un 93% de los crímenes cometidos durante el conflicto fueron responsabilidad de las fuerzas armadas del Estado.

47194389 03cd 4b8b 98e0 0d9b828d9871 - La Comisión para el Esclarecimiento Histórico
Fragmento artículo Prensalibre

Finalmente esta comisión quedó integrada por Christian Tomuschat  abogado en derecho internacional de origen alemán, y los guatemaltecos Alfredo Balsells Tojo, jurista,  y Otilia Lux de Cotí – experta en asuntos indígenas.

Recomendaciones

La CEH recomendó que era indispensable la depuración del Ejército, sobre todo a los oficiales del Ejército en activo durante el enfrentamiento armado y que se creara una nueva doctrina militar, la cual establezca los principios básicos para la relación correcta entre el ejército y la sociedad.

Para lograr esta nueva doctrina y filosofía militar, la comisión consideró necesario que el informe elaborado se estudie, como parte del pensum educativo de centros del Ejército.

Que en las currículas de educación primaria y secundaria se incluya la enseñanza de las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra.

Otras recomendaciones de la CEH radicaban en la dignificación de las víctimas con monumentos y parques públicos y el resarcimiento.

Fuentes:

También te puede interesar: Acuerdos de Paz en Guatemala

Acuerdos de Paz en Guatemala