Conoce el Ministerio de Educación

0
1624
Ministerio de educación
Fotografía Prensa Libre

Ministerio de Educación

Al Ministerio de Educación le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.

Para ello, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados.
  2. Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.
  3. Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.
  4. Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magistral, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.
  5. Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; así como aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.

fachada del mineduc - Conoce el Ministerio de Educación

 

Consejo Nacional de Educación

En la Ley Nacional de Educación, Decreto No. 12-91 del Congreso de la República de Guatemala fue constituida el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Fue instalado estructural y funcionalmente mediante Acuerdo Gubernativo No. 304-2008, de fecha 20 de noviembre de 2008 es el encargado de presentar las Políticas Educativas que deben regir al país.

Políticas Educativas

Las políticas educativas son el resultado de un trabajo conjunto realizado por los representantes de cada una de las instituciones y organizaciones que conforman el CNE.

Se ha tomado como bajo lo expuesto en el Diseño de Reforma Educativa de 1998, el cual contiene políticas y estrategias para resolver los desafíos educativos del país y que después de más de diez años siguen vigentes.

Las diferentes propuestas de políticas educativas formuladas por diversas instituciones nacionales e internacionales como las Metas del Milenio y las Metas 20-21, tiene la finalidad de hacer una propuesta que en forma efectiva, a mediano y largo plazo, responda a las características y necesidades del país.

 

Fuentes:

  • Mineduc
  • Decreto del Congreso 114-97

 

También te puede interesar: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social