Ministerio de Economía

0
1544

Ministerio de Economía

Al Ministerio de Economía de Guatemala le corresponde cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias.

 

Del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal.

De la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial; para ello, tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

  1. Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.
  2. Formular y ejecutar dentro del marco jurídico vigente, la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer las directrices para su ejecución.
  3. Conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenio y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.
  4. Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado, las especificaciones y normas técnicas y de calidad de la producción nacional.
  5. Formular y ejecutar, de conformidad con la ley, la política arancelaria del país; y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integración economía centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio.
  6. Velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
  7. Promover la creación y mejoramiento continuo de los procedimientos e instituciones registrales, instituidas para la seguridad del tráfico de los bienes inmuebles y demás bienes registrables.

Objetivos

  1. Mejorar el clima de negocios y desarrollar condiciones que impulsan la competitividad del país a efecto de posicionar a Guatemala como uno de los mejores destinos para la inversión nacional y extranjera.
  2. Mejorar y facilitar las condiciones del comercio exterior.
  3. Facilitar el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa para favorecer la generación de empleo.
  4. Facilitar las condiciones equitativas entre consumidores y proveedores.

 

Registros a su cargo

Dentro del organigrama del Ministerio de Economía lo Viceministro de Inversión y Competencia tiene a su cargo:

  1. Registro de Mercado de Valores y Mercancías.
  2. Registro Mercantil General de la República.
  3. Registro de la Propiedad Intelectual.
  4. Registro de Garantías Mobiliarias.
  5. Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social