Principales Puertos de Guatemala

0
15143

Principales Puertos de Guatemala

Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos marítimos

De éstos, dos se localizan sobre el Litoral Atlántico: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios y los otros tres son: Puerto Quetzal, San José y Champerico sobre el Océano Pacífico. Estos cinco puertos se comunican entre sí por la red vial nacional.

 

3. Puerto Quetzal

Se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla en el litoral pacífico.

Es estatal, sin embargo desde sus inicios en 1983 utiliza con todo éxito un sistema mixto al autorizar a particulares la prestación de ciertos servicios al buque y la carga con tarifas fijas por el Empresa Portuaria Quetzal y aprobadas por Acuerdo Gubernativo.

Fue construido en 1980 y el 18 de marzo de 1983 se inauguraron los Servicios Portuarios, los que se comienzan a prestar en condiciones limitadas dado que el complejo portuario se encontraba en construcción.

En noviembre de 1985 se concluye la primera fase constructiva del puerto, se inaugura el Puerto Quetzal y se crea la Empresa Portuaria Quetzal para su administración.

Dentro de sus últimos proyectos realizados nos encontramos con la construcción de un paso a desnivel en forma de trébol de 230 m que facilita el flujo vehicular de Puerto San José a Iztapa, dos orejas y vías que facilitan el flujo vehicular de Guatemala a Puerto San José – Iztapa en ambas direcciones, y un redondel que facilita el flujo vehicular de Puerto Quetzal a San José – Iztapa.

 

Puerto Quetzal – Raulin Contreras Martinez

 

Fuentes:

También te puede interesar: Guía Turística – Puerto Iztapa

Guía Turística – Puerto Iztapa