Historia del Conservatorio Nacional de Música

0
1932

Historia del Conservatorio Nacional de Música

El Conservatorio Nacional de Música se comienza a construir en 1873, ubicado en el local llamado Santo Domingo, lo que es ahora la 12 avenida, entre décima y once calles de la zona 1.

Su fundador y quien lo financió personalmente fue el maestro italiano Juan Aberle.

Los recursos eran limitados y es por esto que recurrieron al Estado de Guatemala para su apoyo, pero al principio fueron sin éxito.

Aberle insiste en pedir ayuda al Estado, mediante un acuerdo presidencial del 17 de febrero de 1875 se le da el aval en el Presupuesto del Estado para que se le asigne la cantidad de 165 dólares semanales, que servirían para el pago de personal docente y empleados.

El gobierno de Guatemala le suspendió la ayuda al conservatorio.

Aberle logró hacerlo con la ayuda de algunas familias a quienes pidió auxilio económico, entre las que se puede mencionar a la familia de Daniel Quinteros, Pedro J. Pineda y la familia Rosemberg, hasta que dos años más tarde y después de haber agotado todos sus recursos económicos,  se dio por vencido, y cerró la institución y salió de Guatemala para trasladarse a El Salvador.

En 1880 se retomó el proyecto y se reorganizó, mediante el Acuerdo Presidencial de fecha 3 de agosto de 1880.

Cambia de sede al Convento de la Merced y fue entonces una dependencia del Despacho de Instrucción Pública. Luego, en 1882 se le asignó una partida por separado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

2ca59d3f 6b18 41e5 bcd9 f8a0405c4f56 - Historia del Conservatorio Nacional de Música

Se instala en entre la quita y sexta calle de la zona 1

El 1 de enero de 1883, se instaló el Conservatorio en el edificio del Colegio El Progreso antes San José de Calazans, en la séptima avenida entre quinta y sextas calles de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Con esta nueva organización se le denominó a la institución “Escuela Nacional de Música y Declamación”.

Se impartían los cursos de música vocal e instrumental, de declamación lírica y dramática, armonía, órgano y composición, canto individual y coral, piano e instrumentos de arco y de viento, declamación y arte teatral.

La dirección del conservatorio estuvo a cargo del Maestro José Cayano, quien era empresario teatral.

A la salida de José Cayano, recayó esa responsabilidad en Emilio Dressner quien dirigía la Banda de Música Militar, y dispuso que el conservatorio debería depender del Ministerio de Guerra.

El Gobierno autorizó tal gestión y por Acuerdo Gubernativo con fecha del 27 de mayo de 1885, el conservatorio es militarizado.

Tal situación no duró mucho tiempo, porque el progreso que se venía observando sufrió un estancamiento, por lo que el Gobierno restituyó al conservatorio a su antigua dependencia y régimen a través de acuerdo el 9 de febrero de 1886.

Revolución de 1994

Durante los últimos gobiernos previos a la Revolución de 1944, vuelve a convertirse en establecimiento militarizado, lo cual termina con la gesta revolucionaria.

Posteriormente el conservatorio pasa a ser dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución perteneciente al Ministerio de Educación, y en 1968, según Acuerdo Presidencial número 55 del 1 de marzo, se crea el reglamento general en el que queda aprobado el pensum de estudios que rige hasta la fecha.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Los Barrios del Centro Histórico

Los Barrios del Centro Histórico