Ministerio de Cultura y Deporte

0
1793

Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deportes tiene como fin el fortalecer y promover la identidad guatemalteca y la cultura de paz.

 

Deporte y Recreación

Uno de los medio para lograr sus fines es por medio de la recreación y el deporte.

Existen 4 centros deportivos en Guatemala: Campo Marte, Campos del Roosevelt, Erick Barrondo y Gerona.

  1. Campo Marte: se encuentra ubicado en la 32 calle final, 15 avenida zona 5. Cuenta con variedad de canchas y campos de fútbol, béisbol, softbol, papi-fútbol, baloncesto y voleibol.
  2. Roosevelt: se encuentra en la 6ta calle y 9na avenida de la zona 11. Cuenta por áreas de juego para niños, 5 canchas de fútbol y 2 canchas polideportivas.
  3. Erick Barrondo: se encuentra en la 28 avenida 14-02 Colonia ciudad de Plata II, zona 7. Sus instalaciones están a disposición del público los 365 días del año y le ingreso al parque y el uso de las instalaciones son gratuitas.
  4. Gerona: se encuentran en la 15 avenida y 13 calle de la zona 1, Barrio Gerona. Es un centro pequeño y cuenta con canchas polideportivas, de papi-fútbol y kioscos para descanso.

 

Dirección de Desarrollo Cultural

Por otra parte, este ministerio tiene a su cargo el desarrollo cultural, el cual está dirigido por la Dirección de Desarrollo Cultural.

Esta Dirección tiene como mandato el promover y fortalecer las identidades nacionales, el reconocimiento de la diversidad cultura, el fortalecimiento de las relaciones interculturales y la cultura de paz.

En el 2016, una dimensión relevante del trabajo de esta Dirección fue el inicio del cumplimiento de las sentencias judiciales que buscan la reparación de violaciones de derechos humanos que sufrieron comunidades y pueblos indígenas del interior.

Funciones del Ministerio de Cultura y Deporte

Desarrolla programas y actividades que contribuyen a promover y fomentar la participación ciudadana con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura de paz, el desarrollo cultural y la inclusión de la cultura en los procesos de desarrollo humano integral.

Beneficiando a 35,903 personas, entre autoridades tradicionales, representantes de comunidades lingüísticas, empleados públicos, representantes de instituciones culturales, estudiantes y población general, participantes en talleres de capacitación, asistencia técnica y en eventos culturales diversos.

Consejo de desarrollo

Uno de sus programas relevantes lo constituye el apoyo a la elección  y participación de delegados de pueblos indígenas en el sistema de consejos de desarrollo, conforme a la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Ministerio de Economía

 

Ministerio de Economía