Bandera y escudo de Quetzaltenango

0
3452

Bandera y Escudo del departamento de Quetzaltenango

Quetzaltenango Su cabecera se encuentra a 200 kilómetros de la capital de Guatemala.

y entre sus principales atracciones turísticas están las Fuentes Georginas, Salcajá, Quetzaltenango, el volcán y la laguna de Chicabal entre otros.

La Bandera del Departamento de Quetzaltenango

Representa la historia por la autonomía y libertad del Estado de los Altos, siendo un estandarte para las tropas del departamento que actuaron en la guerra.

Se acordó que la Bandera del Estado fuera tricolor, compuesta por tres franjas de manera horizontal, una de color azul, blanco y rojo.

La franja de color azul, simboliza sus aguas termales, lagunas y ríos que rodean el departamento, así mismo, este color representa sus clima lluvioso que se prolonga por la mayoría de los meses.

La franja de color blanco, se encuentra en señal de las etnias indígenas que predominan en este territorio, los principales grupos étnicos se encuentran K’iche y Man.

bandera del departamento de quetzaltenango1 - Bandera y escudo de Quetzaltenango

En medio de esta franja se ubica el escudo de armas del estado, es un blason dividido en dos campos, mostrando elementos importantes del departamento como el Quetzal y Volcán Santa María.

La franja de color rojo se ubica por la sangre derramada en las guerras por la conquista del territorio, con las fuerzas militares de los k’iche’s contra Pedro de Alvarado.

El escudo

El escudo del Departamento de Quetzaltenango es un blasón dividido en dos campo en el cual se ubican los elementos principales del departamento.

escudo de quetzaltenango1 - Bandera y escudo de Quetzaltenango

A continuación se detallan los elementos:

En su primer campo con un fondo de color azul se encuentra el Volcán Santa María, posee un altura de 3,772 metros.

Es un sistema volcánico formado por capas de lava y actualmente se le conoce como volcán Santiaguito, este es un sitio turístico para escalar y compartir con la familia.

Se caracteriza por ser un lugar frío por su altura.

Este hermoso lugar se encuentra rodeado por un campo verde con un árbol y un ave en la parte superior que representa la rica fauna y flora que tiene el departamento, pero simboliza en especifico al Quetzal que es el ave nacional del país.

En su segundo campo se ubica un arco y una flecha que dan señal a las diferentes etnias que habitaron en el territorio desde su fundación.

Debajo estas figuras se encuentra el fondo de la bandera departamental, los cuales son tres franjas de color azul, blanco y rojo. Por último, a los lados del escudo se encuentran dos ramas una de laurel y otra de olivo entrelazadas de por una cinta de color azul y blanco.

Fuentes:

También te puede interesar: El Origen del Departamento de Quetzaltenango

El Origen del Departamento de Quetzaltenango