Bandera y Escudo de Sololá

0
2078

Bandera y Escudo del departamento de Sololá

Entre sus lugares turísticos se ubican las playas a la orilla del Lago de Atitlán La Ruta de Ixtahuacán entre otros.

La Bandera del Departamento

Está compuesta por tres franjas, dos de color verde y una de color amarillo en el cual se ubica en medio el escudo de armas del estado.

Se trata de un estandarte muy sencillo pero con mucho orgullo. Las franjas de color verde representan la naturaleza y el ecosistema de gran diversidad que tiene el territorio.

Simboliza sus bellos sitios turísticos como lo son el Lago de Atitlán, Valle de San Buenaventura, La Ruta de Ixtahuacán, María Tecún de Aventura, sus famosos volcanes, entre otros.

bandera del departamento de solola1 - Bandera y Escudo de Sololá

La franja de color amarillo se ubica en señal de las riquezas que posee el departamento así como sus pobladores, tradiciones y culturas que redundan en las costumbres indígenas.

Por último, en medio de la franja amarilla se ubica el escudo de armas del departamento que posee los elementos primordiales de su región.

 

El Escudo del Departamento

Es un elemento muy representativo de los paisajes de este territorio. En él se refleja su historia y su fundación.

Este departamento fue fundado por la Asamblea Constituyente el 4 de Noviembre de 1825. Todos su territorio se encuentra poblado por las etnias principales que son los K’iche, tz’utujil y Cakchiquel.

Estas poblaciones indígenas han tenido una serie de inconvenientes en el pasar de los años, debido a su integración social y formación política.

El pueblo de Tzutujil se vio envuelto en una continua guerra en contra los otros dos pueblos por dominar las regiones, los cuales al ver que tenían que vivir en paz realizaron alianzas y lograr tener un departamento soberano.

Es por ello que este escudo es muy representativo para sus pobladores, no se encuentra acuartelado y se encuentra en una orla de plata con una forma circular.

En su campo único se ubica un paisaje propio del departamento con un lago el cual representa al Lago de Atitlán el cual es uno de los más fértiles, con el desarrollo económico que ha generado; en medio del lago se encuentra también una montaña en representación a sus vasta gama de montañas, pero en especial a sus volcanes más conocidos como los son el Tolimán, Atitlán y San Pedro.

Estos maravilloso sistemas ecológicos representan una de las maravillas turísticas en el departamento que ayuda a incrementar su belleza.

escudo del departamento de solola - Bandera y Escudo de Sololá

En la mayoría del escudo se encuentra un valle de color verde como señal de toda su extensa naturaleza y en especial a el Valle de San Buenaventura, en los alrededores del valle se ubica un pequeño pueblo que simboliza la población de Sololá, al igual que la figura de un hombre en medio que representa a sus pobladores.

En el borde del escudo se encuentra las palabras SOLOLÁ TIERRA DEL PAISAJE.

Fuentes:

También te puede interesar: Tejidos y colores de Sololá

Tejidos y colores de Sololá