Las Sociedades de Emprendimiento

0
10195

Las Sociedades de Emprendimiento

El Decreto Número 20-2018 del Congreso de la República contiene la Ley para el Fortalecimiento al Emprendimiento.

Consideró el Congreso que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce la libertad de industria y de comercio y el régimen económico y social se fundan en principio de justicia social.

Siendo obligación del Estado orientar la economía nacional a potenciar la capacidad de innovación del ser humano, a modo de incrementar la riqueza, tratando de lograr el pleno empleo y la proporcional distribución del ingreso nacional.

Vigencia

Esta ley entró en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial el cual fue publicada el 29 de octubre de 2018 y entrando en vigencia el 30 de enero de 2019.

El Registro Mercantil deberá en un plazo de 6 meses poner en marcha el sistema electrónico necesario para la constitución de estas sociedades.

La ley establece el 16 de abril como el Día Nacional del Emprendimiento.

Las Sociedades de Emprendimiento

 Objeto

Esta ley busca incentivar y fortalecer el emprendimiento en Guatemala, mediante apoyos técnicos y financieros al emprendedor, agilizando los procesos de formalización creando una nueva figura jurídica para reducir los tiempos y costos de los trámites de inscripción.

Según la ley emprendimiento es la manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, aprovechando las oportunidades, para satisfacer las necesidades de ingresos personales a través de la innovación de procesos y productos que generen competitividad y cuyo resultado sea la creación de valor en beneficio de la persona, la empresa, la economía nacional y la sociedad.

 

Forma de Constitución

Para constituir la sociedad, se reformó el Código de Comercio y el proceso es ante el Registro Mercantil se debe de seguir con los siguientes requisitos:

  1. Que haya 1 o más accionistas.
  2. El o los accionistas externen su consentimiento para constituirla bajo estatutos sociales que el Registro Mercantil ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución.
  3. Que alguno de los accionistas cuente con autorización para el uso de la denominación emitida por el Registro Mercantil.
  4. Todos los accionistas cuenten con un certificado de firma electrónica que constituirá para ese efecto el Registro Mercantil.

 

Ecosistema de Emprendimiento y las Redes de Emprendimiento

Es el conjunto de agentes, públicos y privados, cuya actividad está estrechamente relacionada con el fenómeno emprendedor y que por tanto pueden contribuir a la creación y desarrollo de nuevas empresas.

Las Redes de Emprendimiento son las conformadas por los miembros que integran el Ecosistema de Emprendimiento.

Su objetivo apoyar en el desarrollo de la política nacional de emprendimiento, así como el de todos los programas y proyectos referentes al emprendimiento que se desarrollen.

 

Fuentes

  • Decreto Número 20-2018 del Congreso de la República, Ley para el Fortalecimiento al Emprendimiento.

También te puede interesar: Conoce más sobre las Leyes que protegen el Medio Ambiente en Guatemala

Conoce más sobre las Leyes que protegen el Medio Ambiente en Guatemala