Bandera y Escudo de Jutiapa

0
2018

Bandera y Escudo del departamento de Jutiapa

La fundación de Jutiapa, data del 8 de mayo de 1852, la mayoría de sus habitantes son mestizos y su temperatura habitual va de cálida a templada. Su fiesta titular es del 24 al 25 de julio, y es en honor a su patrono San Cristóbal.

 

La Bandera del Departamento de Jutiapa

Es un rectángulo sencillo con un fondo de color blanco y en medio el escudo de armas del departamento.

El color blanco del fondo se encuentra en señal de su historia y sus pobladores que están integrados por los pueblos Maya, Garifuna y Xinca los cuales hablan 22 idiomas maya y el español.

El color blanco se encuentra en señal de la prosperidad que siempre han querido, así como las tradiciones y costumbres que han mantenido desde la fundación.

En medio del emblema se encuentra el escudo de armas del departamento que es un blasón que no tiene divisiones es un campo único que posee elementos de las recursos de toda sus región; en la parte superior se ubica el Cerro de la Cruz que ha sido de gran importancia para los católicos, que celebran el día de la cruz el 3 de mayo como una costumbre.

bandera de jutiapa - Bandera y Escudo de Jutiapa

Está rodeado igualmente por un valle verde con cultivos en representación de los campos fértiles del departamento, así como también dos tipos de ganado para representar a la producción ganadera.

Otros dos elementos que figuran en el escudo son unos libros apilados y un cuerno de la fertilidad. Por último, el escudo se encuentra rodeado por dos ramas de laurel en señal de triunfo y prosperidad.

El escudo

Es un cuadro que no tiene divisiones, tiene un campo único.

Posee elementos representativos de su territorio, en la parte de arriba se encuentra el Cerro de la Cruz que se encuentra en la región sur del municipio el progreso, el cual es muy conocido porque cada 3 de mayo se realiza la celebración del día de la cruz por todos aquellos pobladores que son católicos y religiosos.

En el Horizonte se logra ver un sol naciente que simboliza la continua evolución que generado el desarrollo desde sus fundación.

escudo de izabal2 - Bandera y Escudo de Jutiapa

El Cerro la Cruz se encuentra rodeado de un gran valle verdes con un camino color plata. Este campo se encuentra en señal de la vasta naturaleza del departamento con sus sabanas y valles que son fundamentales en todo el territorio.

A lo largo del valle se logra apreciar una res y un caballo en representación de la ganadería del departamento que es parte de las principales actividades económicas del departamento.

Alrededor del valle también se encuentran algunos cultivos que simbolizan la agricultura que es muy fértil en todos los municipios. Por último, se ubican unos libros apilados que constituyen la educación y sabiduría del departamento y un cuerno de la abundancia debido a la fertilidad de sus suelos y gran abundancia de sus recursos naturales.

Fuentes:

También te puede interesar: El Origen del Departamento de Jutiapa

El Origen del Departamento de Jutiapa